La historia detrás de Rally Dakar

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

21 Ene 2022 - 15:53

Esta competencia pone a prueba la técnica, fuerza mental, física, habilidad mecánica y experiencia para completar más de 9 mil kilómetros en tan solo dos semanas.

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Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

21 Ene 2022 - 15:53

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Esta competencia pone a prueba la técnica, fuerza mental, física, habilidad mecánica y experiencia para completar más de 9 mil kilómetros en tan solo dos semanas.

Rally Dakar es una de las carreras de mayor dificultad, de hecho más de la mitad de los vehículos no logran terminarlo. El evento reúne conductores de más de 50 países y alrededor de 4,4 millones de espectadores a través de distintos medios.

Esta competencia tiene la modalidad de "rally raid" que a diferencia de un rally tradicional, por lo general con caminos delimitados, este tiene como escenario dunas y estepas.

La competencia nació a cargo de la Amaury Sport Organization (ASO) el 26 de diciembre de 1878, gracias al piloto francés Thierry Sabine quien se perdió en el desierto Teneré, al norte de África por varios días. Las personas decidieron que esta experiencia debía replicarse.

Desde ese entonces se disputa las primeras semanas de enero o las últimas de diciembre para que la carrera termine el siguiente año.

Así, lo que empezó como una aventura en estado puro, de pilotos aficionados a vehículos todoterreno y sin apenas organización, ha evolucionado hasta convertirse en la competición de rally internacional más famosa del mundo.

De hecho, las principales marcas automotrices como Toyota, Nissan, Subaru o Citroën compiten para promocionar sus nuevos modelo todoterreno de proyección en serie.

Una ruta que cambia con el tiempo

Hasta 1994, la carrera fue fiel a su ruta adicional, siendo París, el inició en Europa, para finalizar en Dakar, África. A partir de entonces, el lugar de partida de la carrera ha cambiado entres distintas ciudades europeas como España y Portugal.

Asimismo, el camino en el continente africano también fue modificado en distintas ocasiones debido a problemas políticos y de seguridad, en ocasiones a causa de guerrillas o guerras civiles internas.

Además, para las ediciones 2009 y 2019, ASO deicidio realizar el rally en Sudamérica, atravesando países como Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú. En este nuevo recorrido, la competición atraviesa una amplia variedad de terrenos, incluyendo la llanura pampeana, la Patagonia argentina o el desierto de Atacama en Chile.

Para 2020, la institución encargada estableció que la competencia se trasladaba a Arabia Saudita.

Categorías

Desde la edición del 2017, la competición se realiza en cinco categorías, con inscripción abierta:

Automóviles

Varias marcas compiten en esta categoría con equipos oficiales para probar nuevas tecnologías que serán aplicadas en vehículos comerciales.

Esta categoría se subdivide en las siguientes categorías:

  • T1: vehículos modificados.
  • T2: vehículos de serie.
  • T3: prototipos livianos.
  • Reglamento SCORE: Vehículos con reglamento de SCORE International.

Motos

Esta es considerada una de las categorías más riesgosas de la competencia debido a que el conductor no cuenta con las mismas protecciones que un auto. Comúnmente los modelos que participan son de tipo Enduro, especializados para caminos secundarios sin pavimento con motores de 450 centímetros cúbicos.

Camiones

La mayoría de camiones 4x4 compiten entre ellos y solo unos pocos realizan funciones de asistencia a equipos de competidores, para mantenimiento, reparación y asistencia médica de emergencia. Algunos equipos mezclan las funciones de asistencia con la competición.

Esta categoría existe desde 1999, aunque en ediciones anteriores los camiones estaban englobados en el segmento de autos pesados.

Cabe recalcar que durante los años 1980 competían también prototipos de camiones, pero se prohibió su participación debido a los graves accidentes que se producían, al alcanzar estos grandes velocidades en los caminos secundarios sin pavimentación.

Cuatriciclos

Los cuatriciclos son las máquinas de cuatro ruedas más económicas y lentas del rally. Para registrarse en la competencia el auto deberá estar legalmente registrada y adaptada para la circulación todoterreno.

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