La primera vez que los autos Skoda participaron en carreras

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

23 Jul 2021 - 12:58

La primera vez que los autos Skoda participaron en carreras

Entre todos los modelos deportivos de Skoda, el modelo ‘Sport’ es el es el último auto checo que participó en las famosas “24 Horas de Le Mans”.

En 1950 las carreras no parecían tener futuro en Checoslovaquia pues las motocicletas eran el medio de transporte popular de la época. Sin embargo, las primeras carreras internacionales estaban tomando fuerza en esos años.

Cabe recalcar que en 1949, se retomaron las carreras de “24 horas Le Mans” por primera vez, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Y un año más tarde se estrenó la emblemática “Fórmula 1″.

Checoslovaquia buscaba ser parte de las carreras con un automóvil local con el fin de probar la durabilidad de sus vehículos. Por esta razón, Skoda tomó la decisión de construir el ‘Sport’, la versión deportiva del modelo 1101 ‘Tudor’ de 1946.

Con el fin de hacer de ‘Sport’ un auto aerodinámico, la marca reubicó el propulsor y acortó el tubo central a 400 milímetros.

Los diseñadores de Skoda también ajustaron la posición de la dirección y de los pedales. Por otra parte, la carrocería baja fue hecha a mano con láminas de aluminio.

El tanque de gasolina tuvo lugar detrás de los dos asientos, mientras que el carburante se suministraba con una bomba eléctrica.

Con el fin de participar en la carrera Le Mans, Skoda produjo dos autos azules con motores de 1,1 litros. Uno de los vehículos estaba destinado para la categoría de 1.500 centímetros cúbicos, mientras que el otro participaría en los 1100 centímetros cúbicos. Este último automóvil no contaba con un turbocompresor.

La competencia empieza

Ambos carros compitieron por primera vez en el “Prix de Brno”. El último “Grand Prix Checoslovaco” para monoplazas. Los pilotos representantes de Skoda fueron: Jaroslav Netušil, quien conquistó el primer puesto de su categoría y Václav Bobek, que llegó en segundo lugar.

Para Le Mans, la marca decidió usar el vehículo sin turbocompresor y optimizar el Skoda Sport. Con este motivo, los diseñadores ampliaron los ejes 180 milímetros y equiparon dos faros adicionales a ambos lados de la parrilla del radiador.

Este automóvil incorporó un motor de cuatro cilindros refrigerado por agua y un carburante que mezclaba gasolina, etanol y acetona.

El ‘Sport’ alcanzaba una velocidad de 140 kilómetros por hora y tenía un peso de 700 kilogramos.

Modelo Sport en las 24 horas de Le Mans

La carrera empezó en 1950 a las 16:00 horas con el clásico inicio de Le Mans: autos alineados a un lado de la pista y pilotos uno junto al otro.

La pistola de inicio sonó y los pilotos corrieron hacia los autos de carrera para subir tras del volante.

En esta edición compitieron 60 participantes. Aunque los pilotos de Skoda tuvieron un comienzo prometedor, 13 horas después del inicio el vehículo perdió potencia en la vuelta 121 y el equipo tuvo que dejar la competencia.

Skoda descubrió que la falla fue la rotura de un perno fusible del pistón, un desperfecto técnico considerado menor.

Aunque ‘Skoda Sport’ no volvió a competir en Le Mans, participó en otras 80 carreras de Europa Central y Oriental en los siguientes 12 años.

Con el tiempo, el vehículo utilizó motores cada vez más potentes, como la versión con carburador de 118 caballos de fuerza. Tras algunas modificaciones aerodinámicas, el ‘Sport’ batió el récord checoslovaco de velocidad en la categoría de hasta 1100 centímetros cúbicos.

En 2020, Skoda restauró el Skoda Sport para participar en la carrera conmemorativa de ‘Le Mans Classic’ como marca del aniversario 70 de la competencia. Pero el evento fue cancelado debido a la pandemia de Covid 19.

Tomada de: comunicacion.skoda.es

Noticias relacionadas