Primicias - diario digital de Ecuador Autos Primicias
Lamborghini Jalpa: 40 años de aniversario

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

24 Nov 2021 - 15:27

Lamborghini Jalpa: 40 años de aniversario

Este año, Lamborghini celebra el cuatro décadas de vida de la Jalpa, presentada por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1981.

El vehículo, que toma su nombre de una raza de toro lidia o bravo, fue la última evolución de Lamborghini bajo el concepto de turismo sedán, con motor de 8 cilindros montado en una posición trasera media. 

Este modelo incorporaba una arquitectura convencional, pero contaba con un motor más grande, aumentando a 3,5 litros a su capacidad. De hecho, la innovación técnica más significativa del Jalpa es la evolución final del motor 90° V8. Este sistema estaba construido completamente de aluminio, con cuatro árboles de levas controlados por cadena, instalados originalmente en el Urraco y Silhouette.

El diseño de este automóvil cuenta con una historia especial, pues está basado en una silueta que, una vez producida, nunca se vendió. Por esta razón volvió a la fábrica y se utilizó como base para un nuevo modelo.

Oficialmente, Jalpa empezó su producción en 1982 con un cuerpo de acero semi-soportado, parachoques negros y tomas de aire del motor, así como lámparas traseras horizontales y llantas de aleación de 16 pulgadas.

En las numerosas pruebas de carretera que aparecieron en revistas especializadas en el momento, los expertos describieron con entusiasmo su sencillo, manejo de carreteras atractivo.

En 1984, Lamborghini presentó la segunda serie de Jalpa con modificaciones estéticas: parachoques y las tomas de aire en el mismo color que la carrocería, las lámparas traseras redondeadas y el interior renovado. La vida comercial de la Jalpa terminó en 1988 después de la producción de 420 el coche.

El Jalpa es el predecesor directo del Gallardo de 2003, que se convertiría en uno de los coches Lamborghini más vendidos de la historia.

Noticias relacionadas