Primicias - diario digital de Ecuador Autos Primicias
Mitos sobre la conducción autónoma

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

14 Jun 2022 - 10:16

Mitos sobre la conducción autónoma

¿Serán pronto una realidad los vehículos autónomos? ¿Cómo cambiará la actitud de los usuarios para que la conducción autónoma tenga una amplia aceptación?

El estudio de “&Audi “SocAIty”, brinda respuestas a incógnitas que le presentamos a continuación: 

Mito n.º 1: los autos autónomos serán como los vehículos convencionales, pero sin conductor

La aerodinámica, en particular, es un factor clave cuando se trata de la autonomía de los automóviles eléctricos, por lo que sigue desempeñando un papel importante en el diseño. Sin embargo, lo que está claro es que, en el futuro, el diseño se centrará en el interior. La comodidad de los pasajeros será una prioridad, por lo que en determinadas situaciones, sus asientos ya no estarán necesariamente orientados en el sentido de la marcha. 

El espacio para los pasajeros se maximizará haciendo posible que no sean necesarios pedales, palanca de cambios. Además, el volante contará con la opción para retraerse temporalmente. 

Mito n.º 2: los vehículos autónomos podrán circular por cualquier lugar

Para que los autos autónomos circulen por las carreteras será necesario un software totalmente fiable y seguro, no solo para el auto, sino para todo el entorno. Este factor cambiaría el aspecto de las ciudades, pues se deberá ampliar la infraestructura e instalar semáforos inteligentes y sensores de carretera.

Mito n.º 3: los automotores autónomos tienen un gran riesgo de sufrir ciberataques

No es cierto. Los autos autónomos no serán más vulnerables que los vehículos convencionales. Sin embargo, la consecuencia de un ataque de hackers en los sistemas relacionados con la seguridad de un vehículo autónomo puede ser más grave.

Por esta razón, los fabricantes desarrollan constantemente medidas de protección tanto en el interior como en el exterior del automóvil.

Mito n.º 4: los vehículos autónomos tendrán que tomar decisiones de vida o muerte

En cuanto a la conducción autónoma, el factor decisivo desde la perspectiva actual es el siguiente: no es el propio auto el que decide, sino los humanos que programan el vehículo, que solo puede reflejar lo que el software específica.

Mito n.º 5: los automóviles autónomos serán tan caros que pocas personas podrán permitírselo

El desarrollo de los vehículos autónomos es una tarea que requiere una gran inversión. A corto y medio plazo, por supuesto, esto repercute en los costes del producto. Pero a largo plazo, es decir, cuando estén listos para la producción en serie y se hayan amortizado los costes de desarrollo, los precios disminuirán. 

Noticias relacionadas