Primicias - diario digital de Ecuador Autos Primicias
Riesgos potenciales del transporte pesado

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

10 Mar 2022 - 13:33

Riesgos potenciales del transporte pesado

De acuerdo con la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, las ventas de camiones crecieron 26,9% durante el 2021 en comparación al 2020, al pasar de 7.622 a 9.761 unidades vendidas en el último año.

A la par de este incremento, los accidentes de tránsito también han crecido en este segmento. De hecho, solo en el mes de enero, se reportaron 249 accidentes de tránsito en donde estuvieron involucrados vehículos de transporte pesado.

Con estos antecedentes y en el marco del retorno a la presencialidad, la mayoría de actividades económicas aumentará la circulación vehicular.

Por esa razón es importante tomar en cuenta distintas recomendaciones de seguridad frente a los distintos riesgos a los que están expuestos los transportistas.

  1. Condiciones mecánicas: El constante mantenimiento de vehículos de transporte pesado es fundamental tomando en cuenta las largas distancias que recorren sin parar. Los descuidos y falta de acciones de prevención, representan un riesgo tanto para los conductores como para los vehículos aledaños.
  2. Distractores, sobre todo el uso del celular: Esta es la principal causa de accidentes en todos los tipos de vehículos, representando el 28,3% del total de accidentes según la ANT. Esto incluye elementos como uso del celular, pantallas de video, comida o cualquier otro elemento distractor.
  3. Exceso de velocidad: El 17,5% de accidentes de tránsito son por esta causa. Conducir en altas velocidades representa un riesgo inminente para el transporte pesado ya que, al tratarse de vehículos de mayor tamaño y peso.
  4. No respetar las señales de tránsito: En el caso del transporte pesado, un problema común es no tomar en cuenta las alturas máximas al momento de pasar por debajo de un puente. Por esta razón, camiones y tráileres se han quedado estancados en puentes peatonales, causando una destrucción total.
  5. Conducir con cansancio y fatiga: La fatiga o cansancio extremo al momento de conducir afecta directamente sobre la capacidad de manejar el volante. Alrededor del 75% de conductores han sufrido fatiga al momento de conducir, con base en estadísticas publicadas por la ANT.

Noticias relacionadas