Su atención marca la diferencia en la carretera

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

12 Ago 2021 - 16:44

Su atención marca la diferencia en la carretera

Según datos de la AMT la distracción en conductores es una de las principales causas de siniestros en Ecuador.

Las distracciones al volante son generadas por no centrar la atención en carretera y realizar actividades simultáneas.

De hecho, para el 2019 se confirmó que este es un factor recurrente en accidentes con víctimas mortales.

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos afirma que un estimado de mil personas resultan gravemente heridas en choques donde se reportan conductores distraídos.

Factores de riesgo

Entre las actividades de mayor riesgo está el uso del celular. Un aproximado demuestra que enviar o leer un mensaje de texto o Whatsapp desvía la vista de la carretera por cinco segundos. Este tiempo es suficiente para recorrer la longitud de una cancha de futbol a 88 kilómetros por hora.

Otro factor al que se recomienda prestar atención son los otros ocupantes del automóvil. La empresa automovilística LeasePlan menciona que los acompañantes como niños o mascotas son causantes del 77% de distracciones viales.

De hecho, el girar la cabeza o mirar por el retrovisor constantemente genera una perdida de atención que puede generar consecuencias fatales.

Asimismo, la manipulación de dispositivos de asistencia como GPS, radio o aire acondicionado representan un riesgo de 54%.

Otros hábitos peligrosos que generan distracciones son el sacar objetos de la guantera, maquillarse, comer o beber y fumar.

Con todos los sentidos alertas

¿De qué sirve un vehículo en buen estado si no es conducido con todos los sentidos puestos en la carretera? A continuación le brindamos unos consejos para evitar distracciones:

  • Es mejor llegar al destino para revisar el teléfono móvil. Otra opción es poner el celular en silencio para evitar distracciones por las notificaciones.
  • Escoger una emisora radial, CD o playlist de Spotify para evitar distraerse al sintonizar música en la carretera.
  • Preestablecer comandos de voz en los GPS o designar a un copiloto que pueda ser guía en el camino.
  • Evitar conversaciones que puedan alterar al conductor . Esperar a llegar al destino para las conversaciones importantes.

Noticias relacionadas