Primicias - diario digital de Ecuador Autos Primicias
Viaje seguro en feriado

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

15 Feb 2022 - 16:54

Viaje seguro en feriado

Las fuertes lluvias registradas pueden provocar varios riesgos durante la conducción en carreteras como cierre de vías, hasta deslizamientos de tierra, huecos en el asfalto o colapso de una parte importante de la vía.

Según datos de la Agencia Nacional de Tránsito las provincias con mayor número de accidentes de tránsito en lo que van del año son: 

  • Guayas con 598 siniestros viales.
  • Manabí con 165 accidentes en carretera.
  • 205 siniestros en Pichincha.
  • Santo Domingo de los Tsáchilas con 108 accidentes.

“La seguridad vial es un eje importante todo el tiempo, sin embargo, se debe reforzar más durante ciertas épocas como cuando aumenta el tráfico vehicular en los feriados”.

William Herrera, Instructor Técnico de Teojama Comercial

Con el fin de que el automotor esté en óptimas condiciones para su buen desempeño en carretera es importante tomar en cuenta recomendaciones como:

1.- Preparar el vehículo: Antes de viajar es importante tomar en cuenta puntos claves como:

  • Neumáticos: Cuando las llantas están en estado óptimo estas permiten un agarre correcto al suelo y estabilidad al frenar. Adicionalmente, genera un ahorro de combustible considerable.
  • Sistemas de frenos: Es importante revisar el líquido de frenos al igual que verificar el correcto estado de discos, tambores y revestimientos de frenos.
  • Sistema eléctrico de luces y limpiaparabrisas: Si planea viajar en la noche o con lluvia es fundamental que los sistemas estén en óptimas condiciones. Entre los sistemas a tomar en cuenta está la batería del vehículo y la verificación de luces.
  • Revisar niveles de líquidos y posibles fugas: Es importante revisar el correcto funcionamiento de la dirección, motor y frenos.

2.- Llenar el tanque de combustible: Un tanque lleno permite que el vehículo llegue a su destino de forma segura y sin peligro de quedarse varado.

3.- Planear la ruta de viaje: Con el fin de evitar perderse en el camino es fundamental considerar el estado de la carretera, gasolineras y restaurantes en el camino. Adicionalmente, puede investigar rutas alternas para llegar a su destino en caso de imprevistos.

4.- Descanso correcto antes y durante el viaje: Según la normativa se debe conducir un vehículo máximo seis horas seguidas en el día y cuatro en la noche, luego de este tiempo es necesario realizar una pausa de mínimo 45 minutos.

Cabe destacar que el conductor debe estirar extremidades y mantenerse hidratado cada 2 o 3 horas a lo largo del viaje.

5.- Frenar de manera correcta: En pendientes es recomendable aprovechar al máximo la inercia del vehículo, y al desacelerar, no colocar la palanca de cambios en la posición neutral.

Noticias relacionadas