Honda SENSING Elite, el sistema de seguridad con conducción automatizada

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

8 Mar 2021 - 17:57

Honda SENSING Elite, el sistema de seguridad con conducción automatizada

El sistema cuenta con funciones como ‘Traffic Jam Pilot’, manos libres y asistente de parada de emergencia.


La marca japonesa enfocada en el lema “seguridad para todos” desarrolló la tecnología de seguridad Honda SENSING Elite. Este sistema es considerado como el siguiente paso en el área de tecnología de seguridad avanzada.

Una de las características de Honda SENSING Elite es la función ‘Traffic Jam Pilot’. Esta es la primera tecnología automatizada de nivel 3 que ha sido aprobada por las autoridades japonesas.

Cabe mencionar que la conducción de nivel 3 aprueba la movilización del vehículo en modo automático en un área determinada.

Por su parte, la función ‘Traffic Jam Pilot’, permite que un sistema de conducción automatizado maneje en lugar del conductor , por ejemplo, en congestiones vehiculares. Esta tecnología utiliza sensores externos que determinan la posición del vehículo y su entorno. 

Asimismo, el sistema monitorea la condición del conductor. Para ello usa una cámara de monitoreo dentro del vehículo. A través de esta tecnología, el sistema reconoce las condiciones actuales y futuras, logrando un alto control de aceleración, frenado y dirección.

 

Durante el proceso de desarrollo del sistema se simularon aproximadamente 10 millones de posibles escenarios en carreteras. Además, se llevaron a cabo pruebas en autopistas alrededor del mundo por aproximadamente 1.3 millones de kilómetros.

Características extras del sistema Honda SENSING Elite:

  • Funcionalidad ‘sin manos’: En ciertas condiciones el sistema ayuda a las operaciones de conducción incluso cuando el conductor no tenga las manos en el volante.
  • Adaptación de carril: El sistema mantiene el vehículo dentro de las líneas correspondientes de carril, mientras mantiene la velocidad preestablecida del vehículo.
  • Cambio de carril con función manos libres: Activada la función ‘Adaptive in Lane Driving’, el conductor confirmará que es seguro el cambio de carril y seleccionará la direccional correspondiente.
  • Piloto en congestiones vehiculares:  Si el vehículo queda atrapado en el tráfico, el sistema tomará el control de la aceleración y el frenado monitoreando los alrededores del vehículo. Mientras el sistema esté activado, el conductor podrá utilizar la pantalla de navegación para ver televisión / DVD, buscar una dirección, etc.
  • Asistente de parada de emergencia: Cuando el conductor no responda a las instrucciones del sistema para transferir el control, el automóvil desacelerará y llevará al vehículo al extremo externo de la carretera para detenerlo de manera segura. Mientras se genera este proceso el automóvil activa las luces de emergencia para alertar a otros vehículos.
  • Interfaz Hombre – Máquina (HMI): Esta interfaz permite al conductor conocer el estado operativo del sistema y la situación de conducción del automóvil.

Por el momento el sistema se instaló en el Honda Legend Hybrid EX disponible únicamente para Japón. Honda Motor Co., Ltd., empezó a arrendar el vehículo al público desde el 5 de marzo de 2021.

Noticias relacionadas