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Ford propone una nueva forma de detectar el cansancio al volante

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

12 Oct 2021 - 15:24

Ford propone una nueva forma de detectar el cansancio al volante

El agotamiento en carretera es causante de hasta el 25% de siniestros viales graves y mortales.

Esto se debe a que el 40% de los conductores no realizan paradas de descanso en trayectos largos. De hecho es recomendable detenerse cada dos horas para estirar las extremidades y prevenir la fatiga mental.

Es fundamental que los conductores permanezcan alerta al volante con el fin de responder con destreza a los imprevistos de la carretera, así como acceder a las tecnologías de asistencia cuando sea conveniente.

Por esta razón, Ford está realizando una investigación enfocada en el cerebro de los conductores para detectar de forma precisa cuando el piloto pierde atención al volante.

La investigación gira en torno a un mapeo de patrones cerebrales a las reacciones del usuario. De esta forma, los participantes completan simulaciones mientras están conectados a máquinas de resonancia magnética.

Mientras las personas son monitoreadas, los investigadores miden la rapidez de respuesta y toma de decisión adecuada.

Esto se da con el fin de alertar a los conductores que estén cansados o distraídos, antes de que pongan en riesgo su vida y la de otros usuarios en la vía.

Los conductores también se cansan y sus mentes pueden divagar. Identificar más rápidamente cuándo ocurre esto podría ser de vital importancia.”

Stefan Wolter, ingeniero de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford Europa.

En colaboración con neurocientíficos, Ford espera que, al identificar las respuestas cerebrales que revelan los lapsos de concentración, ritmos cardiacos o la respiración.

Por ejemplo, si se detecta pérdida de concentración con cambio de variabilidad en los latidos, el vehículo podría alertar al conductor.

Actualmente existen varias tecnologías de asistencia para que el piloto pueda mantener la concentración en la vía. Aunque, es importante que los usuarios puedan mantener la concentración por sí mismos y no depender de la tecnología a tiempo completo.

“El cerebro procesa enormes cantidades de información cuando conducimos. Pero, eso puede cambiar a medida que las tecnologías de asistencia al conductor hagan parte de la conducción por nosotros.

Stefan Wolter

Desde hace más de una década, el símbolo de una taza de café que aparece en el panel de instrumentos indica a los conductores de Ford que pueden estar mostrando signos de fatiga. Pero, se espera que con esta iniciativa el sector automotriz pueda proporcionar funciones avanzadas de asistencia al conductor.

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