¡Alerta!, no se quede dormido en el volante

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

14 Mar 2022 - 15:39

El sueño puede ser mortal al volante ya que, representa una de las principales causas de los accidentes de tránsito.

Talleres

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

14 Mar 2022 - 15:39

- Foto:

El sueño puede ser mortal al volante ya que, representa una de las principales causas de los accidentes de tránsito.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cansancio continúa siendo una de las principales causas de los siniestros.

Por otro lado, el último Reporte Nacional de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) registró que el 0,6% de accidentes fatales fue causado por conducir en estado de somnolencia durante el 2021; mientras que un 0,2% de conductores en ese estado resultaron lesionados.

Teojama Comercial algunas de las recomendaciones para mantenerse alerta y evitar quedarse dormido, mientras se encuentra al volante:

Realizar paradas estratégicas cada 2 horas

  • Las gasolineras son un lugar ideal para realizar descansos, además de consumir alguna bebida hidratante e incluso aprovechar para refrescar el rostro. Caminar un poco para despejar la mente también ayudará a activar de nuevo el cerebro y liberarse del cansancio. 

No comer en exceso

  • Es importante ingerir alimentos ligeros, bajos en grasa y en porciones adecuadas. “La somnolencia postprandial, que es la sensación de sueño y cansancio después de comer, es provocada por alimentos que aumentan el nivel de azúcar en la sangre.

Masticar de manera activa

  • Algo que contibuye a mantenerse despierto y en alerta es llevar algo estimulante entre los dientes para activar las papilas gustativas. Se recomienda masticar trozos de pera, manzana o naranja e incluso un chicle con sabor fuerte.

Mantener el ambiente fresco

  • El aire del interior del vehículo puede calentarse favoreciendo la sensación de somnolencia; por esta es importante utilizar el aire acondicionado para filtrar y refrescar la temperatura del habitáculo del vehículo.

Hidratarse de manera correcta:

  • La falta de líquidos produce cansancio muscular y dolor de cabeza, lo cual reduce la capacidad de atención básica al volante. Es imprescindible mantenerse hidratados con agua o cualquier tipo de bebida no alcohólica.

Adicionalmente, hay que tomar en cuenta los síntomas características de apnea de sueño antes de situarse tras el volante. De acuerdo con la Dra. Ruth Rodriguez, Médico Ocupacional de Teojama Comercial, es un trastorno de sueño donde la respiración se detiene y recomienza en numerosas ocasiones.

Uno de los síntomas más comunes es tener ronquidos fuertes y sentir cansancio, a pesar de haber cumplido con las horas de sueño. Además, destaca factores como:

  • Jadeos al respirar durante el sueño.
  • Despertarse con la boca seca.
  • Dolor de cabeza por la mañana.
  • Sufrir de insomnio, tener problemas para conciliar el sueño.
  • Hipersomnia, sensación de sueño excesivo durante el día.
  • Dificultad para prestar atención mientras estás despierto.
  • Irritabilidad.

Es importante que al identificar algunos de estos síntomas, acuda con un médico para descartar cualquier situación y evitar un accidente, por una apnea del sueño no identificada.

Noticias relacionadas