Existen distintos tipos de luces dependiendo de su uso, iluminación de la carretera, clima y las acciones que realiza un vehículo.
- Luces cortas:
Estas luces son las más frecuentes, puesto que deben activarse al conducir en la noche en ciudad, carretera o túneles con poca iluminación.
Cabe destacar que estas luces también pueden usarse cuando exista niebla, lluvia o nubes de humo. Aunque, si la iluminación no es suficiente para facilitar la visibilidad del conductor, es preferible utilizar luces antiniebla o altas.
Un consejo para saber cuando es el momento adecuado para activar las luces cortas es fijarse si la sombra de otros autos casi desaparece. En ese momento es recomendable encenderlas.
- Luces altas:
También conocidas como largas, se deben utilizar cuando el camino no está iluminado correctamente.
Es importante no utilizar estas luces en áreas urbanas pues podría deslumbrar a otros conductores.
Una recomendación es prender las luces altas en caso de no poder leer la matrícula de otros automotores que se encuentren a 10 metros. Esto dentro de una velocidad de 40 kilómetros por hora.
- Luces intermitentes:
Cuando estas luces se crearon, su función era indicar fallas o peligros en la vía. Pero, ahora se ha aceptado de forma generar para estacionarse o conducir en reversa.
Además, esta iluminación puede usarse en casos de freno de emergencia o cuando el automóvil esté varado en la carretera por fallas mecánicas.
- Direccionales:
Para activar estas luces, el conductor puede acceder a una pequeña palanca detrás del volante al lado izquierdo.
Estas avisan a otros usuarios cuando el auto procede a girar hacia la derecha o izquierda.
- Reversa:
Este sistema de iluminación es automático cuando el piloto coloca la marcha trasera. Estas luces son distintas a las intermitentes, puesto que alcanzan un espectro de iluminación más amplio. Este detalle se debe a que comúnmente son usadas en estacionamientos.
- Luces de posicionamiento diurno:
Estas luces son exclusivas en vehículos de gama alta y media. El sistema muestra que el auto está en movimiento en carreteras con poca iluminación.
- Luces automáticas:
Este es un implemento reciente en el área automotriz y forman parte de los sistemas automatizados. Para este tipo de luces, es el vehículo que determina que luces utilizar dependiendo de la iluminación y movimiento del auto.