Primicias - diario digital de Ecuador Autos Primicias
Bertha Benz: pionera y revolucionaria en la historia de la conducción

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

7 Dic 2021 - 12:46

Bertha Benz: pionera y revolucionaria en la historia de la conducción

La primera persona en transitar tras el volante fue esta intrépida mujer, quien luchó por su puesto en un mundo que parecía ser solo para hombres.

Esta mujer nació el 3 de mayo de 1849 y fue esposa de Carl Benz, un ingeniero alemán creador del automóvil.

Desde temprana edad rompió varios estándares de convencionalismos de la época, pues accedió a toda la educación que podía, como señorita. Pero su ansia de saber no quedó ahí, ya que junto a su padre aprendió de mecánica, en el taller familiar.

Con su dote familiar financió el proyecto de su esposo Carl, convirtiéndose en una socia de la empresa, cuando las mujeres no tenían derecho a dirigir o formar parte de la vida de negocios.

En 1885 el trabajo de la pareja dio su fruto y crearon el primer carruaje con motor. Pero el negocio no iba como ellos deseaban ya en ese año nadie quería comprar el vehículo.

Bertha no se quedó con los brazos cruzados y junto a sus dos hijos demostró que su invento marcaría el futuro del transporte.

En 1888 realizó un viaje de 180 kilómetros entre Mannheim y Pforzheim, en Alemania, un recorrido de larga distancia para la época, a bordo del vehículo que había creado su marido, el Benz Patent Motorwagen. 

Esto lo hizo sin permiso de su marido, un hecho que era considerado un delito en 1888. Antes de partir, dejó una nota en la que decía: “Vamos a Pforzheim a ver a la abuela”. 

Dificultades en el camino

Durante su trayecto paró varias veces para cargar el auto con ligroína, un derivado del petróleo de venta exclusiva en boticas. Asimismo, buscó a un herrero para reparar una cadena de transmisión rota.

Esta mujer realizó por su cuenta varios arreglos al automotor: desatascó una válvula con el alfiler de su sombrero, cubrió un cable pelado y arregló el sistema de ignición.

Benz encontró una respuesta para cada incógnita y dificultad en medio del camino, aun teniendo que empujar el vehículo cuando este se quedó sin combustible.

Tras doce horas de viaje, Bertha llegó junto a sus hijos a su destino, donde la prensa la esperaba para contar al mundo su hazaña.

Debido a las dificultades que atravesó la mujer, los Benz mejoraron el prototipo que poco a poco se transformó en una base para los modelos actuales.

Noticias relacionadas