Primicias - diario digital de Ecuador Autos Primicias
¿Cómo evitar el desgaste prematuro e irregular de los neumáticos?

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

16 May 2022 - 15:38

¿Cómo evitar el desgaste prematuro e irregular de los neumáticos?

En el caso de las llantas, la prevención es el mejor camino cuando se trata de lograr el mejor rendimiento posible.

El desgaste prematuro e irregular de los neumáticos, no solo influye en el índice de accidentes de tránsito, sino que también impacta en la economía de los usuarios. Esto, ya que ocasiona mayor consumo de gasolina e incluso daños en la transmisión y otros sistemas mecánicos.

“Un neumático desgastado necesita mayor esfuerzo del normal para rodar. El esfuerzo adicional se traduce en un requerimiento extra de combustible y en graves problemas mecánicos”.

Aura Zúñiga, Gerente General de AutoMundial Ecuador S.A.

A continuación le presentamos, de la mano de Automundial Ecuador, una guía con indicadores que alertan de un posible desgaste de llantas:

Indicadores de desgaste

  • Preste atención al diseño de la llanta y si este se encuentra liso y al límite de la marca de desgaste. Este último punto suele estar identificado con un triángulo, en la parte inferior de la ranura de la banda de rodamiento.
  • Revise la profundidad de las hendiduras con profundímetro , verificando que no sea menor a 1.6 mm, para asegurar que el neumático no pierda la capacidad de adherencia al terreno.

Evite las consecuencias del desgaste:

  • Revise que la presión sea adecuada: para lograr un óptimo funcionamiento y desgaste uniforme, lo que garantiza su máxima vida útil.

“Si aplica mayor presión de aire sobre el neumático, ocasionará desgaste irregular en el centro de la llanta; y si la presión es menor a la requerida, se desgastará de manera pronunciada la zona de los ‘hombros’ de la llanta

  • Realice mantenimientos preventivos: Para alargar la vida útil de los neumáticos, es imprescindible que continuamente se realicen revisiones en la rotación y alineación de los mismos.
  • Seleccione el neumático ideal: según el vehículo, el terreno y la operación que se esté realizando.
  • Cambie a tiempo las llantas desgastadas: la combinación de oxígeno y ozono resultan en la natural oxidación del caucho, lo que a su vez compromete la fuerza y flexibilidad del material. Asimismo, el agua puede llegar a permear en la llanta, llegando hasta las áreas metálicas donde se generan daños. Por estos motivos, es recomendable revisar constantemente la fecha de fabricación de los neumáticos.

Noticias relacionadas