Primicias - diario digital de Ecuador Autos Primicias
Conducción segura en época de lluvia

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

7 Ene 2022 - 9:31

Conducción segura en época de lluvia

El clima en el territorio ecuatoriano suele ser incierto, por lo que precipitaciones leves y fuertes pueden tornarse peligrosas si el conductor no cuenta con las medidas de prevención adecuadas.

Según datos de la Agencia Nacional de Tránsito, factores climáticos, como niebla, neblina, granizo, lluvia, entre otros, provocaron 1.659 accidentes entre enero y julio de 2020.

Por esta razón es importante realizar revisiones periódicas con el fin de que el vehículo se encuentre en condiciones óptimas para evitar riesgos provocados por las lluvias: derrapes, mala visibilidad o pérdida de la adherencia en la calzada.

Fabricio Galeas, gerente de servicio posventa de Volkswagen Autos y SUV´s del Ecuador, brinda algunos consejos para garantizar una conducción segura en época de lluvias:

Revisar el estado de los neumáticos

Con el fin de evitar que las llantas resbalen al perder contacto con el asfalto o mejor conocido como “aquaplaning” es importante tomar en cuenta:

  • Que los neumáticos tengan el suficiente labrado para que su función de evacuar agua en el asfalto sea óptima. Cabe recalcar que la profundidad mínima de la banda de rodamiento debe ser de 2 a 3 milímetros.
  • El desgaste de los neumáticos debe ser uniforme, por ello cada 10 mil kilómetros es necesario balancear y alinear las llantas.
  • La presión de los neumáticos debe controlarse mensualmente, ya que, si el valor no es el adecuado la llanta no tiene el contacto correcto con el asfalto.

Poner atención a la suspensión

La suspensión es la encargada de empujar las llantas para que estén en contacto con el asfalto todo el tiempo.

En el mantenimiento preventivo el asesor de servicio debe notificar si es necesario un ajuste o si hay algún amortiguador roto que necesite cambio”.

Fabricio Galeas, gerente de servicio posventa de Volkswagen Autos y SUV´s del Ecuador

Verificar las plumas del parabrisas

Es recomendable cambiar las plumas cada año para que el mecanismo funcione de forma óptima. Asimismo, es importante tener la reserva de agua llena y con jabón para garantizar un lavado óptimo que garantice la visibilidad.

Chequeos periódicos de las luces del vehículo

Es importante que el auto sea visible para otros usuarios en la vía, por esta razón antes de conducir es importante revisar las luces delanteras y traseras.

Monitorear el estado de los frenos

El pedal no debe presentar vibraciones o golpeteos al momento de frenar, pues estas características indican averías en los discos del vehículo.

“Dependiendo del modelo del vehículo se usa más o menos el freno, pero es recomendable revisar el estado de pastillas, discos y realizar un ABC, cada 20 mil kilómetros”.

Fabricio Galeas.

Verificar el filtro de aire de la cabina

El desempañador de vidrios juega un rol importante para mejorar la visibilidad, por ello es necesario revisar el filtro de aire de la cabina, así como el correcto funcionamiento del aire acondicionado y la calefacción.

Conducir de forma segura

El experto de Volkswagen recomienda disminuir la velocidad al menos 20 kilómetros menos de lo habitual con el fin de evitar frenadas bruscas. Además, si la lluvia es muy intensa, es preferible posponer la conducción hasta que las condiciones climáticas mejoren.

Noticias relacionadas

Es importante que los usuarios realicen un mantenimiento constante a los vehículos con el fin de mantener un óptimo funcionamiento.