Primicias - diario digital de Ecuador Autos Primicias
 
¿Conoce los distintos tipos de motores?

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

18 Nov 2021 - 16:02

¿Conoce los distintos tipos de motores?

En el mercado automotriz existe variedad de motores para los usuarios. ¿Sabe la diferencia que existe entre cada uno de ellos?

Desde hace algunos años, existen varios tipos de motores: híbridos, eléctricos, gasolina, gas o los Otto.

Es más, al momento de hablar de motores de combustión, existen varias alternativas, dependiendo del número de cilindros, disposición o tipo de compuesto, que necesitan para funcionar de acuerdo con la utilidad del vehículo.

Ese motor funciona a base de gasóleo, un compuesto que no se prende mediante chispa, y que utiliza la presión con el fin de encender la mezcla de aire y combustible. Por esa razón, el nivel de compresión y eficiencia es superior en estos motores.

Aunque es importante destacar que los motores a diesel expulsan mayor cantidad de óxido de nitrógeno y hollín.

Tiene la característica de trabajar en cuatro tiempos, con un mecanismo conocido como árbol de levas, que abre y cierra las válvulas.

Es importante mencionar que la eficiencia de esos motores está limitada por la pérdida de energía causado por la fricción y refrigeración.

En este caso, cuenta con un proceso de combustión interna de cuatro fases, en el ciclo termodinámico: admisión, compresión, explosión y escape con movimientos lineales del pistón, por lo que produce una explosión en el proceso.

Los motores de dos tiempos son conocidos por su economía, pero son más contaminantes que los de cuatro tiempos.

El nombre de ese sistema es en honor a su creador, Felix Wankel quien diseñó un motor de combustión interna con un pistón que accionaba el cigüeñal por medio de un engranaje.

De hecho, varias marcas automotrices como Peugeot, Mercedes o Mazda optaron por este sistema. Unas de las características que destaca es su funcionamiento suave y silencioso.

La principal diferencia de esos motores es su composición, pues aunque ambos provienen de gas natural están combinados con distintos elementos. Por ejemplo, el GNC posee 90% de metano, mientras que el GLP está mezclado con butano y propano.

Adicionalmente, se ha demostrado que el consumo es distinto entre ambos, pues los vehículos con GLP usan un 20% más, en comparación que cuando se utiliza gasolina.

Es importante recalcar que a pesar del ahorro que representan, los motores GNC le resta potencia al motor entre el 15 y 20%.

Nació como una alternativa sustentable a los de combustión. El sistema convierte la energía eléctrica en mecánica, mediante la acción de campos magnéticos que generan las bobinas dentro del motor.

Noticias relacionadas