Primicias - diario digital de Ecuador Autos Primicias
 
El parabrisas: guía para principiantes

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

21 Sep 2021 - 15:10

El parabrisas: guía para principiantes

Aparte de proteger a los usuarios de un auto de condiciones climáticas extremas, el parabrisas cuenta con otras funciones ¡Descúbralas!

El parabrisas brinda una tercera parte de la resistencia que el vehículo necesita en su estructura. Asimismo, evita que el techo se hunda cuando el auto está en un accidente de gravedad como vuelcos.

Adicionalmente, modelos actuales con varios sistemas de última tecnología incorporan en el parabrisas sistemas conocidos como ‘Head Up Display’. Usualmente esta función proyecta información del automóvil para que el conductor no desvíe su vista de la carretera.

Pero eso no es todo, ¿alguna vez se ha preguntado para qué son los puntos y líneas en el parabrisas?

Pues estos elementos compuestos por esmalte negro se llaman frit o frit band y están ubicados en los bordes. Este elemento muestra la forma en la que el vidrio se adhiere al marco, y funciona como guía al momento de reparar o reemplazar este elemento.

Sin embargo, esta no es la única función de los puntos negros, también sirven de escudo para la radiación ultravioleta en el parabrisas.

Por otra parte las líneas, que comúnmente están adheridas al parabrisas trasero, cumplen la función de eliminar el vaho que se forma cuando el auto transita por climas fríos.

Proteja el parabrisas

Debido a que los parabrisas están compuestos por grandes secciones de vidrio, estos son propensos a raspones, grietas y agujeros.

Entre los factores que pueden dañar este componente del vehículo están:

  • Cambios abruptos de temperaturas.
  • Utilizar las plumas o escobillas de limpieza limpiaparabrisas de forma incorrecta
  • Escombros en el camino

Una opción para mantener los parabrisas en buen estado es optar por una capa adicional de protección al momento de adquirir el vehículo ya sea de plástico o resina.

Comúnmente, los cristales de un automotor están laminados, lo que permite que las grietas en caso de rotura no se propaguen por el resto del parabrisas. Este tratamientos se da con el fin de evitar accidentes.

Aunque, cabe recalcar que los cristales laminados también brindan mayor aislamiento acústico, y pueden proteger a los pasajeros de rayos UV.

Una mirada al futuro

Empresas tecnológicas como Apple están desarrollando elementos que integraran el parabrisas del futuro.

La marca de la manzana plantea un sistema que sea capaz de detectar fisuras en el vidrio, e incluso ponerse en contacto con talleres para realizar reparaciones.

Asimismo, está la opción de vidrios autotintados, que pueden ajustar su nivel de opacidad dependiendo de las preferencias del usuario.

Noticias relacionadas