Guía para principiantes: entendiendo el motor de un auto

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

14 Sep 2021 - 18:39

Guía para principiantes: entendiendo el motor de un auto

Términos como cilindrara, potencia o par motor sin duda pueden ser un dolor de cabeza para los principiantes en el mundo automotriz. Es por esta razón que hoy aclararemos sus dudas.

Muchos fabricantes utilizan palabras técnicas que pueden ser confusas para los novatos, quienes están seguros de la importancia del motor al momento de adquirir un auto, pero que aún no entienden totalmente su funcionamiento.

Cilindrada

¿Alguna vez ha visto la abreviatura cc cuando revisa las características del auto de sus sueños? Pues esto hace referencia a la suma del volumen útil de los cilindros del motor: la cilindrada.

Este elemento permite que el conductor tenga una idea de la capacidad de trabajo del motor. De hecho, el motor debe brindar una potencia específica con el fin de que el carro avance.

De esta forma, mientras mayor sea el número de centímetros cúbicos (cc), mayor aire entrará en los cilindros y la cantidad carburante quemado será mayor, y brindará mayor fuerza (par).

Potencia

Normalmente expresada en caballos de fuerza, mide cuánto tiempo se tarda un objeto o maquinaria en realizar un determinado trabajo. Es así que, mientras más rápido mayor es la potencia.

Al hablar del motor, la potencia está relacionada directamente con la aceleración y por lo tanto con la velocidad.

Par Motor

La potencia y el par motor están completamente conectados. De hecho, la potencia está basada en que tan rápido se genera el movimiento por parte del par motor.

El par motor normalmente está expresado en Nm (Newton metros) y es la fuerza aplicada con relación a una distancia.

Esta fuerza se da cuando el pistón, encargado de cambiar el volumen y la presión del fluido con el fin de generar movimiento, baja en el cilindro.

Este elemento es manipulado a través de la caja de cambios.

Noticias relacionadas