¿Qué factores determinan el valor de un auto?

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

9 Feb 2022 - 13:46

Existen distintos motivos que marcan la diferencia en el precio de los vehículos: opciones en el mercado, ubicación, tecnología y hasta el color. ¡Entérese a continuación!

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Redacción Comercial

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9 Feb 2022 - 13:46

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Existen distintos motivos que marcan la diferencia en el precio de los vehículos: opciones en el mercado, ubicación, tecnología y hasta el color. ¡Entérese a continuación!

El mercado automotriz tiene un gran impacto en distintos aspectos sociales, culturales y económicos a escala global. De hecho, la Escuela de Negocios de la Universidad Atlantic de Florida afirma que la fabricación de automóviles genera cerca del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) global. 

Aunque los autos se producen en distintas regiones del mundo, gran parte de la fabricación está concentrada en EE.UU. y China. Cabe destacar que también participan en la cadena de producción países como Eslovaquia, en donde están localizadas grandes compañías como Volkswagen, Peugeot y Kia.

Según la BBC, en 2021 fue un año de escasez de producción de autos en el mundo debido a la escasez de piezas en el mercado, como chips. Por esa razón existieron varios compradores que esperaron en lista de espera por algunos meses.

"Muchas de las empresas solo están produciendo los vehículos que les generan mayor ganancia, como coches utilitarios deportivos o SUV”.

Susan Golicic, profesora de la Facultad de Negocios de la Universidad Estatal de Colorado

El doctor PhD David Luna Gutiérrez, presidente y consultor senior de Oikonomics Consultora Económica, explica que el precio de los automotores está principalmente relacionado con la oferta y demanda.

Desde el lado de la oferta, el número de vehículos existentes con características iguales o similares en el mercado es un factor decisivo. Mientras que, la demanda está relacionada con las preferencias personales de cada comprador, ya sea marca, tipo de vehículo, dimensiones, motor, etc.

Tomando en cuenta ese factor es que en Estados Unidos los autos empezaron a venderse en valores más elevados, puesto que existían varias personas dispuestas a ofrecer una cantidad mayor a la normal.

Asimismo, debido a la escasez de productos nuevos en el mercado, creció la demanda de vehículos usados. Esto elevó el costo promedio de un auto de segunda mano.

Asimismo, el aspecto de la demanda guarda relación con el color del automóvil. Los vehículos más solicitados usan tonalidades negras, blancas o grises, por lo que un color diferente implica un aumento en el valor de compra. 

Otro punto determinante con respecto al precio de los vehículos es el "Precio de Venta Sugerido por el Fabricante" (MSRP), diseñado para mantener los precios entre los distintos concesionarios de una marca.

Ese suele ser un valor base para empezar las negociaciones de los automotores. Si el modelo que desea está en la demanda especialmente alta, puede terminar pagando el MSRP completo, aunque el rubro casi siempre es comerciable.  

Diferencia entre países

La existencia de aranceles, tarifas o impuestos es otro punto a tomar en cuenta al momento de determinar el precio. Ecuador es uno de los países con los autos más costosos de la región.

Cabe destacar que los vehículos que pagan más impuestos son aquellos que cuentan con mayor equipamiento o que tienen sistemas de seguridad más avanzados.

Luna menciona que existe evidencia que en Ecuador algunos modelos se venden hasta el doble de precio que en otros países. Esto radica en aspectos como la existencia de tratados de libre comercio (TLC) entre naciones, que reducen o inclusive eliminan los aranceles a los productos que se comercializan.

Por ejemplo, un vehículo en Colombia es más barato que en Ecuador debido a que cuentan con el TLC, mientras que en Ecuador el concesionario debe asumir el pago del Impuesto a la Salida de Divisasnacionalización y tributos internos como el Impuesto a Consumos

Especiales (ICE) y el Impuesto a l Valor Agregado (IVA).

Imagen despiece

Boletín de Economía Industrial- Sector automotríz PUCE

La participación de mercado de las principales marcas de vehículos nuevos vendidos en el Ecuador fue del 44%. Agrupando a las marcas de vehículos de origen chino, representan el 18% a marzo de 2021. El líder del mercado es Chevrolet con el 22% seguido por Kia y Hyundai con el 16% y 6%, respectivamente.

De las principales marcas, Nissan y las de origen chino presentan un mayor crecimiento de sus ventas al cierre del primer trimestre del 2021.

Según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE) en el acumulado de enero a diciembre del 2021, se reportó un crecimiento del 39% en la comercialización de vehículos de todas las marcas en el país.

Es así que, pese a la incertidumbre causada por la pandemia, la industria local se reactivó con la introducción de nuevas marcas y gamas. Por ejemplo, presentaciones 100% autónoma de empresas como Suzuki brindan la oportunidad de introducir diversos productos e innovaciones en el mercado ecuatoriano.

Alejandro Cadena, jefe de agencia Renault Eloy Alfaro explica que es importante que las marcas brinden un asesoramiento económico una vez identificado el modelo. 

Existen distintas formas de financiamiento al momento de adquirir un automóvil nuevo: 

  • Intercambio por un vehículo usado.
  • Intercambio por un bien material.
  • Tarjeta de crédito.
  • Crédito con instituciones financieras.
  • Crédito directo con Automotores y Anexos S.A.

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