¡Larga vida para su auto!

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

17 Jun 2021 - 18:36

¡Larga vida para su auto!

Todos los usuarios desean alargar la vida útil de sus automóviles. Para lograrlo deben mantener el motor libre de fricción, desgaste y sobrecalentamiento. Los lubricantes son la llave maestra.

Este componente funciona a base de elementos conocidos como básicos y aditivos, que permiten que el vehículo funcione correctamente y sin daños técnicos.  

Cabe recalcar que no todos los motores son iguales, por lo que es importante tomar en cuenta características como: kilómetros totales del auto, y la constancia de mantenimiento, antes de elegir el lubricante ideal. 

La clave de un motor bien cuidado

De la mano de Terpel Ecuador le contamos las funciones que cumplen los lubricantes en la maquinaria automotriz:

1. Lubrican y reducen la fricción entre elementos metálicos.

La fricción puede significar el fin de un motor. Para eliminar o reducir este riesgo, los aceites deben tener la viscosidad correcta, así como la química de aditivos apropiada.

Mario Sorrosa, Ingeniero de Lubricación de Terpel Ecuador, explica que mediante los paquetes de aditivos anti-desgaste la fricción disminuye, aun cuando existe contacto metal-metal, pues las superficies se deslizan suavemente una sobre otra.

Los lubricantes cumplen cinco funciones específicas en el mantenimiento automotriz. Cortesía: Terpel.

2. Reducen la temperatura del motor

Este aspecto está relacionado al punto mencionado anteriormente, pues uno de los principales efectos de la fricción es el incremento de temperatura. 

Es por esta razón que varios lubricantes cuentan con agentes refrigerantes que actúan como transmisores de calor hacia zonas alejadas del motor.

3. Limpian el motor

Un problema frecuente en los motores es el hollín, que no es otra cosa que la consecuencia de una combustión incompleta con otros contaminantes que pueden ser perjudiciales para el motor. 

Para combatir esto, los lubricantes cuentan con aditivos detergentes y dispersartes, que impiden que el hollín se adhiera a las paredes del motor. 

Terpel Ecuador recomienda usar aceites de mayor pureza y resistencia a la oxidación, como el aceite sintético de Mobil. 

4. Neutralizan los ácidos que se producen durante la combustión

Los aceites lubricantes tienen una propiedad llamada TBN (Total Base Number) o reserva alcalina. Esta se encarga de neutralizar la formación de gases ácidos, generados durante la combustión que se produce en motores diesel.

“Recordemos que el diésel en Ecuador tiene una alta concentración de azufre, por lo que esta propiedad cobra una mayor importancia en los lubricantes comercializados en el país”, afirma Sorrosa.

5. Minimizan la corrosión

La corrosión en los motores es resultado de la producción de ácido sulfúrico. Que a su vez, surge por la combinación del azufre, con agua y la humedad de la gasolina. 

En este caso, los lubricantes actúan como antioxidantes. Además repelen la humedad y funcionan como una película protectora sobre el metal. 

Noticias relacionadas