Primicias - diario digital de Ecuador Autos Primicias
Los peligros de “tunear” su automóvil

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

7 Jun 2022 - 13:08

Los peligros de “tunear” su automóvil

Darle un estilo personal al automóvil siempre es tentador, aunque hay que tomar en cuenta que existen varias alteraciones que son prohibidas, puesto que afectan el desempeño y ponen en peligro la seguridad de los ocupantes.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad, Carlos Cruz, Gerente Comercial de Hankook Tire explica que el diseño de los vehículos obedece a un proceso integral de investigación e ingeniería automotriz para garantizar calidad, desempeño óptimo, confort y seguridad de todos los componentes que conforman al automotor.

La ubicación y conformación de cada sistema ha sido bien pensado; cuando estos son modificados sin criterios técnicos, afectan el funcionamiento de las partes, generando riesgos“.

Carlos Cruz

Asimismo, menciona que las modificaciones más comunes se relacionan con la altura del vehículo, la carrocería y los sistemas de amortiguación, así como su iluminación y sonido.

¿Cómo se afectan estos sistemas y cuáles son los riesgos que generan? 

  • Neumáticos:

Este es uno de los cambios más comunes y considerado como uno de los más peligrosos. Generalmente, se cambia el tamaño original de la llanta por una más chica o por una más grande, inclusive más anchas. El principal objetivo es estético o conseguir mayor altura.

  • Riesgos: Cuando se coloca una más pequeña, “la llanta rodará más rápido que la velocidad del vehículo, lo que altera la calibración del sistema de frenos ABS, reduciendo la eficiencia para detectar y prevenir que las llantas patinen, situación que durante época de lluvias representa un alto riesgo.
  • Amortiguadores: 

Consiste en modificar el sistema de amortiguación para lograr una altura diferente en el vehículo. Ya sea más baja para tener mayor estabilidad, o más alta por estética.

  • Riesgos: Estos cambios suelen cortar los resortes, lo cual reduce la estabilidad y resistencia del vehículo; además, puede generar una sobre exigencia al desempeño de los amortiguadores, lo que afecta a la capacidad de frenado del automotor.
  • Iluminación:

Lo más habitual es aumentar la intensidad de las luces, lo cual puede afectar la visibilidad de otros conductores, además de generar un posible colapso del sistema eléctrico y demandar mayor energía de la batería. En estos casos, la batería y generador del vehículo se verán sobrecargados. 

  •  Sistema de escape

 Se suelen hacer modificaciones con el objetivo de volver más ruidoso al vehículo. Estos cambios generan riesgos directos para la salud pública, ya que generarán mayor contaminación ambiental y acústica.

Noticias relacionadas