Primicias - diario digital de Ecuador Autos Primicias
Lubricantes biodegradables: una forma de cuidar el medioambiente

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

20 Ene 2022 - 15:58

Lubricantes biodegradables: una forma de cuidar el medioambiente

Tan solo en América del Norte se venden aproximadamente 2.5 billones de galones de aceite automotriz por año. El 60% de esa cantidad termina en aguas subterráneas, ríos, lagos y en la tierra, causando daño al medioambiente.

El uso de lubricantes biodegradables, contribuye a mantener el equilibrio medioambiental, proteger la fauna y especies en distintos ambientes.

El producto ecoamigable es recomendable para lugares donde haya un riesgo medioambiental causados por lubricantes no recuperables y aceites sujetos a eventuales fugas accidentales.

Existen dos tipos de lubricantes biodegradables:

  • Los inherentemente biodegradables se degradan en más del 20 por ciento en 28 días.
  • Los fácilmente biodegradables se degradan en más del 60 por ciento en 28 días.

Los lubricantes están diseñados para equipos que operan en sistemas ecológicamente definidos como sensibles, especialmente del sector marino, minero y petrolero.

“Al ser lubricantes altamente especializados, estos productos tienen niveles de degradación que van desde el 20% hasta el 60% en 28 días, contribuyendo a la preservación del planeta y a minimizar las consecuencias de los derrames, en caso de presentarse.”

Mario Sorrosa, ingeniero de Lubricación de Mobil™ Ecuador

Efectos de los lubricantes regulares en el ambiente

Según la Universidad Politécnica Salesiana, en el Ecuador, el grado de contaminación por residuos peligrosos como los lubricantes automotrices es tema de precaución para el país. Cabe aclarar que debido a la gran demanda de vehículos en el país, se ha producido un aumento excesivo de residuos de aceite.

  • Efectos en la tierra:

El aceite derramado en tierra puede provocar infertilidad en el suelo debido a que mata la vegetación. Asimismo, los lubricantes no biodegradables causan un efecto nocivo en el ambiente, ya que al entrar en contacto con el sol emana compuestos tóxicos que contaminan el suelo.

Es importante mencionar que el aceite en el suelo tiene la capacidad de expandirse rápidamente, ocasionando infertilidad en la tierra.

  • Efectos en el aire:

Cuando el aceite sin tratamiento se quema emite gases tóxicos debido a sus compuestos de plomo, cloro, fósforo y azufre.

  • Efectos en el agua:

Cuando el aceite cae en el agua de forma directo o indirecta causa que este compuesto se concentre en la superficie creando una capa impermeable de oxígeno que causa la muerte de los seres que habitan en el entorno, asi como de animales que beben el agua del lugar.

Noticias relacionadas