Primicias - diario digital de Ecuador Autos Primicias
 
Evaluación psicosensométrica y licencias de conducir

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

19 Oct 2021 - 16:07

Evaluación psicosensométrica y licencias de conducir

Según el artículo 94 de la Ley de Tránsito del Ecuador el examen psicosensométrico es obligatorio para conductores que busquen obtener su licencia por primera vez, renovarla o ascender de categoría.

La evaluación psicotécnica o psicosensométrica permite diagnosticar aptitudes físicas, mentales y de coordinación automotriz del conductor.

Esta evaluación comúnmente tarda 15 minutos y diagnostica:

  • Visión: Con el fin de diagnosticar si las aptitudes visuales de un aspirante son las adecuadas para situarse tras el volante.

Entre las evaluaciones que entran en esta categoría destacan:

Campimetría: Encargada de medir la capacidad de percibir o identificar objetos próximos mientras la vista está enfocada al frente.

Agudeza Visual: Mediante esta prueba se determinan posibles problemas relacionados con la vista, para esto se utilizan letras y números en distintos tamaños.

  • Audición: Esta prueba mide la capacidad del usuario para escuchar sonidos y vibraciones en distintos volúmenes.

Cabe destacar que estos sonidos varían según la intensidad y el tono. A través de este examen, el experto puede tener la clave de enfermedades auditivas existentes como infecciones crónicas, problemas del oído interno, sordera, etc.

  • Coordinación: Permite medir la capacidad de controlar y coordinar movimientos al realizar determinadas acciones.
  • Reacción y concentración: Mide si el conductor responde de forma adecuada a estímulos de su entorno. Por ejemplo, velocidad de reacción, orientación espacio-tiempo y en algunos casos pensamiento lógico mediante pruebas escritas.

Una vez realizada la prueba, los resultados tienen un tiempo de vigencia de 60 días. En este plazo debe acudir a la Agencia Nacional de Tránsito para obtener su licencia.

Noticias relacionadas

Todos los autos que cuentan con un motor de combustión interna necesitan una chispa para prender la mezcla que garantiza su funcionamiento.