Primicias - diario digital de Ecuador Autos Primicias
¿Pueden los carros funcionar con aceite de cocina?

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

29 Dic 2021 - 15:53

¿Pueden los carros funcionar con aceite de cocina?

Existen varios experimentos en internet que resultan novedosos, curiosos y hasta podrían parecer efectivos, pero ponen en riesgo el funcionamiento de los vehículos.

Y aunque en los videos que circulan en las redes parecería que no existe problema alguno al utilizar este compuesto, lo cierto es que el aceite de cocina sin tratarse podría destruir el motor del automóvil en corto plazo.

Si bien en la actualidad varias marcas están desarrollando productos ecoamigables y económicos, el aceite de cocina debe pasar por procesos de filtración antes de utilizarse en los automotores regulares.

En la primera parte de la filtración, los expertos retiran los restos de comida y trasladan el producto limpio hacia laboratorios, donde se aplican componentes como etanol e hidróxido de sodio a una temperatura aproximada de 70 grados.

A continuación el compuesto se mezcla por varias horas con el fin de dar como resultado bioetanol.

El producto resultante debe pasar por controles de calidad para verificar que no existan compuestos como agua o cantidades inadecuadas de etanol o hidróxido que no reaccionaron correctamente.

La propuesta de los  gigantes automotrices

Ford probó el Aceite Vegetal Hidrotratado como combustible en sus vehículos comerciales.

El Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO) está fabricado a base de aceite de cocina usado, asimismo puede contener grasas animales como aceite de pescado, que permite que los motores a diésel enciendan fácilmente en bajas temperaturas.

Esto debido a que en el proceso de fabricación del combustible se utiliza hidrógeno como catalizador, lo que permite una combustión más rápida que en productos tradicionales.

El modelo elegido para poner a prueba este compuesto fue Ford Transit con motor EcoBlue 2.0.

Noticias relacionadas