Primicias - diario digital de Ecuador Autos Primicias
¿Qué hacer si el auto presenta fugas de aceite?

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

21 Oct 2021 - 15:56

¿Qué hacer si el auto presenta fugas de aceite?

Con el fin de que un vehículo funcione correctamente, el nivel de fluidos debe ser óptimo, y el aceite de motor es esencial.

Si espera que su vehículo dure muchos años a su lado, sin duda debe prestar atención al aceite de motor. Este elemento evita que las piezas del motor friccionen entre sí, calentándose y rompiéndose.

Así que, si el motor se queda sin aceite, es muy probable que deje de funcionar.

Cuando los sistemas del carro están en buen estado, el aceite recorre por todas las piezas en movimiento desde el depósito de aceite.

Es importante mencionar que el aceite debe tener un nivel óptimo entre las marcas de máximo y mínimo ubicadas en el depósito. No es necesario que el aceite alcance el nivel máximo, pues puede desbordarse.

Causas de las fugas de aceite del motor

Existen diversas causas que pueden causar este desperfecto mecánico, entre las más comunes destacan:

  • Filtro de aceite dañado
  • Tapón de drenaje de aceite defectuoso
  • Bandeja de aceite dañada
  • Baja calidad de aceite
  • Cabeza de cilindro agrietada

Si observa perdidas de aceite posiblemente uno de estos componentes posea desperfectos, por lo que es recomendable acercarse a un profesional para realizar una inspección del vehículo y sus sistemas.

¿Qué puedo hacer si el auto pierde aceite?

En primer lugar, si mira un líquido debajo de su auto, asegúrese que el fluido es aceite. Comúnmente, este líquido deja una mancha oscura en el piso.

A continuación, debe determinar la cantidad de aceite que está perdiendo el automóvil. Puede realizar este procedimiento midiendo la cantidad de fluido en el depósito con una varilla de aceite.

Si el depósito contiene menos aceite del mínimo indicado, la avería y fuga puede ser grave.

En el caso de que determine que el vehículo esté en condición crítica, es importante llamar a una grúa para transportar el automotor a un taller mecánico.

Cabe recalcar que, no es recomendable conducir con un nivel de aceite bajo ya que el motor puede sufrir averías mayores.

Por otra parte, si la fuga es pequeña, usted mismo puede movilizar el vehículo a un taller cercano.

Un consejo para evitar posibles fugas es brindar mantenimiento frecuente a los filtros de aceite y conseguir un fluido de buena calidad.

Noticias relacionadas

Todos los autos que cuentan con un motor de combustión interna necesitan una chispa para prender la mezcla que garantiza su funcionamiento.