Primicias - diario digital de Ecuador Autos Primicias
Reglas de oro para la conducción segura de transporte pesado

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

18 Ene 2022 - 15:41

Reglas de oro para la conducción segura de transporte pesado

Según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) el número de muertes por accidentes de tránsito llegó al 95% en septiembre de 2021, con relación a lo registrado en 2020.

Debido a este hecho es importante generar conciencia sobre la conducción segura con el fin de prevenir muertes por siniestros viales.

Los conductores de transporte pesado están más expuestos a choques debido a los recorridos extensos. Están sujetos a factores de riesgo como el clima en carretera, emisión de gases, posiciones corporales forzadas del trabajo e incluso la posibilidad de asaltos o derrumbes en las vías”.

William Herrera, Instructor Técnico de Teojama Comercial.

Es importante mencionar que existen ciertos principios básicos al momentos de conducir que los usuarios pueden aplicar para resguardar su seguridad:

Óptimas condiciones mecánicas:

Antes de iniciar un viaje, y luego de llegar al lugar del destino, es importante revisar el buen estado de todos los componentes del vehículo:

  • Presión de los neumáticos
  • Estado de la batería
  • Nivel del aceite
  • Nivel de agua
  • Funcionamiento de las luces

Asimismo, es fundamental realizar mantenimientos técnicos periódicos, y en caso de los usuarios que transportan mercadería deben cerciorarse que la carga está bien colocada y asegurada.

Respetar las leyes de tránsito:

Aunque está recomendación puede parecer obvia, muchas veces no es tomada en cuenta, lo que genera percances en la vía. Es fundamental recordar que las normativas y señalizaciones mantienen el orden y seguridad en las vías.

Evitar los distractores:

Es crucial mantener alejados dispositivos como el teléfono celular u otros artefactos electrónicos que puedan distraer al conductor de la carretera.

Tome en cuenta que existen sanciones por la utilización de elementos tecnológicos, pero a pesar de esto es una de las prácticas habituales que genera mayor número de accidentes.

Según datos de la ANT en 2021, aproximadamente 3 989 siniestros anuales estuvieron relacionados con el uso del celular.

Asimismo, actividades como maquillarse, comer, tener el volumen de la radio muy alto o los mismos pasajeros podrían generar desatención en la vía.

Buena postura al conducir:

Puesto a que los conductores de transporte o cargo conducen por largos períodos de tiempo es ideal que mantengan elementos ergonómicos en los asientos que les permita conducir con comodidad.

Asimismo, es crucial mantener un ambiente ventilado en la cabina, hidratarse cada cierto tiempo y descansar antes de emprender el viaje.

Teojama Comercial también brinda recomendaciones para evitar ser víctima de un accidente de tránsito.

  • Conducción eficiente: Incorporar este estilo de conducción mejorará la rentabilidad del camión con menor gasto de combustible y contribuir al medio ambiente. De este modo, el vehículo mantiene un estado óptimo por más tiempo y disminuye las probabilidades de accidentes por daños técnicos.
  • Conducción a la defensiva: Significa anticiparse a la reacción que pueden tener otros conductores al considerando las condiciones adversas.

Noticias relacionadas