Primicias - diario digital de Ecuador Autos Primicias
¿Revisión vehicular? Ojo a estos consejos

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

13 Ene 2022 - 15:26

¿Revisión vehicular? Ojo a estos consejos

Anualmente, los vehículos necesitan pasar una serie de inspecciones generales y técnicas que avalen su buen funcionamiento. ¡Entérese a continuación!

Los usuarios rezagados deberán pagar una multa de 50 dólares por no cumplir el plan de calendarización. Además, cancelar a matriculación 2021 y la del 2022.

La obligación de matriculación incluye a todos los vehículos a motor, remolques y semirremolques cuya masa máxima autorizada supere los 750 kilogramos.

Es importante mencionar que el Servicio de Rentas Internas SRI implementó un sistema de consulta gratuita en el cual los dueños de vehículos pueden conocer los valores pendientes por concepto de matrículas.

Con el fin de brindar claves para que las personas rezagadas puedan matricular sus automóviles, Teojama Comercial comparte cinco pautas básicas a tomar en cuenta: 

1.- Estar informado

Es recomendable que los usuarios consulten en las páginas oficiales cuáles son los valores pendientes a pagar:

  • Agencia Nacional de Tránsito: para verificar citaciones o multas.
  • Servicio de Rentas Internas: con el fin de informarse sobre el valor de la matrícula.
  • Agencia Metropolitana de Tránsito y Agencia de Tránsito Municipal: en Quito y Guayaquil respectivamente. Los dueños de automóviles accederán a información sobre el cobro de impuestos de rodaje o recargos por revisión técnica.

Cabe recalcar que en ciudades como Cuenca, Durán, Milagro y Machala las personas deben acceder a la página de la Empresa Pública de Movilidad, de acuerdo con la ciudad de residencia.

2.- Revisión mecánica

Es fundamental verificar el estado mecánico del vehículo antes de la revisión. Este aspecto es un requisito obligatorio para los automóviles que superan los tres años de antigüedad.

Para autos particulares, este trámite debe cumplirse al menos una vez al año, mientras que el transporte de carga puede realizarlo mínimo dos veces al año.

Los principales sistemas a revisar son:

Sistema de dirección y suspensión: implica funciones como la alineación, balanceo y rotación de neumáticos, para asegurar la estabilidad del vehículo.

●    Nivel de emisiones contaminantes: es necesario efectuar cambios de aceite de manera periódica, así como verificar los anillos con desgaste, rectificar los cilindros y los pistones.

●    Sistema de frenos: revisar que los niveles de líquidos de frenos sean los adecuados y no existan fugas; también verificar el espesor de las zapatas y el estado de las pastillas de freno.

●    Correcto funcionamiento de luces y accesorios: verificar la intensidad, color y limpieza de todas las luces del vehículo: bajas, medias, altas, parqueo, retro, freno, neblineros e incluso, las luces de cabina.

3.- Papeles en regla

Con el fin de presentarse al proceso de matriculación, el propietario del automóvil debe contar con:

  • Original de cédula
  • Papeleta de votación
  • Matrícula original
  • Aprobación de la revisión técnica vehicular
  • Comprobante de pago de la matrícula
  • Pago de multas o infracciones

Un punto a tomar en cuenta es que los  vehículos de servicio público o comercial tienen que presentar  la copia del permiso de operación y resolución en el cual consten los datos del vehículo.  

4.- Kit de seguridad

Este implemento posee:

  • Botiquín
  • Triángulo de seguridad
  • Conos
  • Extintor no caducado

5.- Buen aspecto del auto

Para que el automotor pase por todas las revisiones debe contar con buen aspecto por lo que se recomienda reparar abolladuras, rayones y hundimientos previo al proceso.

Noticias relacionadas