Primicias - diario digital de Ecuador Autos Primicias
Tips básicos para conductores primerizos

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

13 Oct 2022 - 10:43

Tips básicos para conductores primerizos

Un estudio de Seguros de Automóviles (ESA) de España, muestra que la probabilidad de provocar un accidente entre los conductores jóvenes es un 27% superior a la del conjunto de conductores.

De acuerdo con Hankook Tire, estudios a nivel global muestran que conductores primerizos tienen mayores probabilidades de sufrir accidentes por la falta de experiencia y por desconocimiento de aspectos técnicos.

“Si además de conductores jóvenes, estos son novatos, la posibilidad de accidente es superior al 125%. Por lo que se recomienda conocer ciertos términos como el punto ciego, la distancia entre automóviles, etc”.

Carlos Cruz, Gerente comercial de la línea de automóvil y camioneta de Hankook Tire.

Es así que, a continuación, le brindamos los siguientes consejos con el fin de evitar accidentes en la carretera, especialmente si es principiante tras el volante:

  • Ojo con el punto ciego: Generalmente, los novatos no prestan atención al punto ciego, un espacio difícil visualizar a través de los retrovisores y que requiere verificar con mucho cuidado. Esto para asegurarse que otro automóvil no se encuentre en el carril contiguo.
  • Evitar el neutro para desplazar el vehículo: Este error puede ser fatal, pues, debido a la ausencia de conexión entre transmisión y ruedas, existe pérdida de adherencia en curvas pronunciadas, comprometiendo la estabilidad del vehículo.
  • No conducir con la presión incorrecta de neumáticos: El nivel del aire es importante y si no cuenta con el correcto puede ocasionar accidentes. Lo recomendable es tener las llantas infladas con la presión recomendada que se encuentra en una placa en el costado de la puerta del conductor

Una llanta por debajo de la presión de aire recomendada consumirá más gasolina, elevará la emisión de CO2 y provocará un desgaste prematuro de la llanta. Además, reduce la eficiencia en el frenado, causa desgaste irregular y puede llevar a un estallido.

Carlos Cruz, Gerente comercial de la línea de automóvil y camioneta de Hankook Tire.
  • Prestar atención si el vehículo se va hacia un lado cuando va en línea recta: Esta es una alerta de que el auto necesita balanceo y alineación urgente, pues desgasta las llantas de manera irregular, perdiendo agarre y tracción.
  • Cambiar las llantas cada tres o cuatro años dependiendo del uso del vehículo: Un conductor primerizo suele activar con mayor frecuencia el freno, lo que genera mayor desgaste. Es importante tomar en cuenta que los materiales de la mayoría de las llantas tienen una vida útil de 10 años, por este motivo al realizar el cambio se recomienda revisar la fecha de fabricación del mismo.

Revisar el labrado de las llantas: Esto garantiza un mejor agarre en la superficie y a distribuir elementos como el agua, tierra y lodo, evitando que se acumulen y ocasionen accidentes.

Para esto se puede introducir una moneda de un centavo en las ranuras, y si esta se hunde hasta la mitad significará que aún no existe mayor desgaste, o, por otra parte, si no se hunde significa que se debe realizar el cambio de llantas.

Noticias relacionadas