Primicias - diario digital de Ecuador Autos Primicias
¡Todo lo que debe saber de la recarga de autos eléctricos!

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

22 Dic 2022 - 8:41

¡Todo lo que debe saber de la recarga de autos eléctricos!

Si bien la participación de los vehículos eléctricos dentro del parque automotor aún es baja, su venta mantiene un crecimiento sostenido en el país.

De acuerdo con cifras de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (CINAE), en los cinco primeros meses del 2022, se vendieron 128 unidades eléctricas, lo que representa 18% más frente al mismo período del 2021.

Según la AEADE, las provincias de Guayas, Pichincha y Azuay presentan una tendencia de aumento por estos automotores.

Esto refleja que los consumidores se interesan cada vez más por alternativas ecoamigables en materia de movilidad.

“El incremento en el precio del combustible tradicional, y la conciencia ambiental, movieron a los usuarios, hacia la electromovilidad y el futuro de las energías más sustentables”.

Xavier Granda, Gerente de Combustibles Terpel

Con miras a acompañar el desarrollo de una movilidad más sostenible en Ecuador y en la región, el experto de Terpel detalla a continuación algunos aspectos clave que debe conocer la ciudadanía sobre la recarga de un vehículo eléctrico:

Tipos y tiempos de carga

Dentro del mundo de la electromovilidad se reconocen dos principales categorías de cargas que se diferencian por la velocidad que logran completar la carga de un vehículo.

  • Carga rápida: se hace en DC o corriente continua.
  • Carga lenta: tiene lugar en AC o corriente directa.

Las redes eléctricas están siempre en AC y las baterías de los vehículos almacenan energía en DC. Por tanto, para hacer la carga de un vehículo eléctrico se requiere un inversor que haga la conversión de AC de la red a DC, con el fin de que la energía pueda ser almacenada.

En carga lenta, la conversión se hace dentro del vehículo, lo que implica que la potencia depende de la capacidad del inversor. Por otra parte, en carga rápida, el inversor está dentro del cargador, por lo que el vehículo recibe carga directamente, a una mayor potencia y en un tiempo mucho más rápido.

Otros factores que inciden en el tiempo de recarga, explica Xavier Granda, son la capacidad del auto, el estado de la batería y la temperatura.

Una vez cargado el vehículo, la distancia que puede recorrer el mismo depende de aspectos como:

  • Dimensión del vehículo
  • Tamaño de la batería
  • Topografía de la zona

Carga eléctrica en Ecuador

Uno de los principales factores que consideran los usuarios antes de adquirir un vehículo eléctrico es el hecho de poder contar con puntos de recarga que les permitan tener la certeza de que van a poder movilizarse en su día a día.

En la actualidad, la carga eléctrica lenta está disponible de manera gratuita en algunos lugares como centros comerciales, bancos, supermercados o cines.

En este tipo de puntos, un auto puede obtener de 5 a 7 kilovatios en una hora.

Por otra parte, existen las electrolineras que permiten una carga mucho más rápida. Terpel Ecuador ha sido pionera en la implementación de las electrolineras que funcionan con cargadores de energía, ubicados dentro de las estaciones de servicio.

¡Con estos conocimientos puede realizar una compra informada de su nuevo automóvil eléctrico!

Noticias relacionadas

El reencauche de llantas ha demostrado tener múltiples atributos, desde la sostenibilidad que trae consigo el proceso, hasta ahorro para transportista