Primicias - diario digital de Ecuador Autos Primicias
 
Todo lo que debe saber para dominar la señal de ceda el paso

Autor:

Contenido Patrocinado

Actualizada:

7 Oct 2021 - 12:00

Todo lo que debe saber para dominar la señal de ceda el paso

Para los principiantes de conducción los cruces pueden resultar confusos. Por esta razón le presentamos una guía para que los conozca y aprenda a dominarlos.

¿Quién tiene prioridad en una intersección señalizada?

Existen zonas conflictivas, que al conducir pueden generar dudas. Por ejemplo, al momento de circular en intersecciones.

Cabe destacar que en intersecciones señalizadas, el orden de prioridad, lo marcará la señal de tránsito que la regule. No olvide que la jerarquía es la siguiente:

  1. Agentes de tráfico
  2. Semáforos
  3. Señales verticales
  4. Señales horizontales

Es así que en intersecciones con normativa clara, solo se deben seguir las instrucciones establecidas por la misma.

Es importante tomar en cuenta que, el artículo 219 de la Ley de Tránsito del Ecuador menciona que cuando un vehículo de emergencia se aproxima, el conductor que transita en el mismo sentido debe ceder el paso orillándose al lado derecho. Lo más cerca posible de la vía.

Imagen despiece

La Ley de Tránsito del Ecuador menciona en el artículo 200 que, las personas con discapacidad y movilidad reducida tendrán preferencia en intersecciones, pasos peatonales, cruces cebra y donde no existan semáforos. Esto por sobre otras personas y vehículos.

Cabe recalcar que es obligación del conductor esperar hasta que el usuario concluya el cruce.

¿Cómo ceder el paso?

Cuando el conductor se acerque a un punto donde debe ceder el paso, lo ideal es reducir la marcha con antelación. Esto con el fin de mostrar a los otros usuarios que el automotor va a detenerse para permitir su paso.

Es importante mencionar que, al detener el auto no se debe obstruir el paso de otros usuarios como peatones o ciclistas.

¿Cómo ceder el paso cuando no hay señalización?

Esta situación puede crear confusión en los conductores. Especialmente porque muchos usuarios optan por tomar una actitud defensiva y no pasar, ni dejar pasar a otros.

Tome en cuenta que la preferencia de paso depende del sentido de circulación y la jerarquía vial.

Por ejemplo si un carro está transitando por una avenida, en contraste de otro que circula por una calle regular, tiene preferencia la avenida.

Asimismo, existe otro punto, cuando dos automóviles llegan a un cruce al mismo tiempo, se debe ceder el paso al auto que está a la derecha.

Cabe destacar que el conductor no debe confiarse en este tipo de situaciones y atravesar las calles imprudentemente. Estar atento a señales y el comportamiento de otros conductores puede salvar su vida.

Noticias relacionadas