Primicias - diario digital de Ecuador Autos Primicias
La barra de torsión es clave para la estabilidad de un automóvil

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

26 Ene 2022 - 12:40

La barra de torsión es clave para la estabilidad de un automóvil

Esta es una pieza mecánica que cuenta con un extremo fijo y otro móvil para girar sobre uno de los ejes. En la actualidad lo utilizan camiones o SUV de fabricantes como Ford, Dodge, Mitshubishi, General Motors, etc.

Aunque varias personas creen que el primer modelo en usar este sistema fue el Volkswagen Beetle de los años 30 del siglo XX, en realidad, 10 años antes los franceses instalaron una suspensión similar en el Citroen Traction Avant. De hecho, el nombre de esta pieza proviene de la palabra “torcer”, en francés.

La barra de torsión ganó popularidad en Francia y Alemania y poco a poco los estadounidenses decidieron producir adaptaciones del sistema para los autos Chrysley.

En 1938 el ingeniero checo Ledwink modernizó y mejoró la barra de torsión captando la atención de Ferdinand Porsche. El creador de la marca de lujo introdujo el producto en grandes cantidades de producción.

Porsche adaptó la barra de torsión para que sea más compacta y ligera, ideal para automóviles deportivos y de carreras. Este tipo de suspensión se desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial pues fue ampliamente utilizado en vehículos blindados. Entre los modelos más famosos destacan KV-1 y Pantera.

Después que terminó la guerra, los principales fabricantes empezaron a instalar la suspensión en sus vehículos y para los años 50 existió el mayor auge de las suspensiones de barra de torsión, en automóviles y autos de carrera.

En 1961, la barra de torsión se utilizó por primera vez como suspensión delantera en el Jaguar E-Type.

En la actualidad este tipo de suspensión se utiliza en camiones o SUV de fabricantes como Ford, Dodge, Mitshubishi, General Motors, etc.

¿Cómo saber si la barra de torsión está dañada?

Puesto que los componentes de la barra de torsión están sometidos a grandes esfuerzos, la capa protectora puede dañarse con golpes, rayones o a causa de la oxidación.

Este último punto puede causar varias averías, puesto que el óxido va metiéndose en el interior de la barra debilitándola y puede acabar rompiéndose.

Cuando una barra de torsión instalada longitudinalmente, el automóvil se deja caer sobre el lateral averiado. Mientras que una ruptura transversal crea inestabilidad en el automotor.

Noticias relacionadas