Primicias - diario digital de Ecuador Autos Primicias
La ergonomía correcta para viajes largos

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

26 May 2022 - 10:01

La ergonomía correcta para viajes largos

Una correcta ergonomía es un factor importante al momento de conducir; se ha demostrado que una mala posición dentro del vehículo puede ocasionar accidentes a una velocidad de no más de 56 km/h.

Existen varios puntos que los amantes de la aventura deben tomar en cuenta antes de viajar largos tramos en su automóvil, como adecuar el espacio y cuidar la postura para viajar con absoluta comodidad. 

Aspectos como altura y distancia del volante, inclinación de los asientos con su respectiva cabecera, sistemas de seguridad del vehículo, uso del espacio interior, eliminación de distractores, una correcta posición y mandos accesibles, entre otros, definirán que el viaje sea placentero.

“Si tiene dolores lumbares, busque tener un apoyo lumbar extra, o un cojín tipo dona en el asiento. Descanse tu pie en el apoya pies junto al embrague, no te fatigues innecesariamente”,

Ximena Pazmiño, Fisioterapeuta y especialista de Ergonomía de GM OBB del Ecuador

A continuación, de la mano de Chevrolet le brindamos las siguientes recomendaciones para un viaje placentero en carretera: 

Altura y distancia del volante:

Es muy importante que los brazos, manos y muñecas estén relajadas al momento de conducir; lo recomendable es que la distancia entre el volante y el tórax sea de alrededor de 25 centímetros para evitar posibles lesiones.

Ajuste de asientos y cabecera:

La postura que tome en el asiento al momento de conducir puede reducir el estrés al viajar. Lo más recomendable es que el mismo esté inclinado hacia atrás entre 15 y 25 grados, de tal manera que el muslo y la cadera establezcan un arco que iría entre unos 110 a 120 grados.

Asegúrese que la cabecera quede al nivel de las orejas, para tener comodidad y sobre todo seguridad si estuviese expuesto a un golpe fuerte.

Seguridad del vehículo:

Existen sistemas de seguridad que garantizan una buena ergonomía, atributos como alerta sonora, cinturones de seguridad de tres puntos para su conductor y ocupantes, carrocería con zonas de deformación programada y equipamiento con airbags, son elementos clave para la seguridad de los ocupantes.

Recuerde que la parte superior del cinturón de seguridad debe quedar sobre el hombro, no sobre el cuello; mientras que la parte inferior debe quedar por encima de los muslos, no en el abdomen.

Uso del espacio interior:

Los vehículos con mayor espacio son los mejores aliados para los viajes largos. Si no puede moverse con absoluta libertad en el trayecto, será muy difícil que disfrute del viaje.

Eliminación de distractores y correcta posición:

Procure tener una buena posición al momento de conducir, siempre erguido y estableciendo las distancias necesarias anteriormente detalladas. Antes de arrancar, asegúrese de tener a mano una adecuada hidratación.

Además, preste atención a diferentes distractores que puedan aparecer a lo largo del viaje como visión borrosa (cansancio), frenados bruscos por condiciones de la ruta, cambios de velocidad por factores externos, funcionamiento del infoentretenimiento, uso del celular, entre otros.

Noticias relacionadas