Miércoles, 24 de abril de 2024

Ganadores del Premio Espejo fueron condecorados en Carondelet

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Sep 2020 - 13:34

ganadores premio espejo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Sep 2020 - 13:34

Katya Romoleroux, Juan Valdano y Álvaro Manzano y ganadores del Premio Nacional Eugenio Espejo, 16 de septiembre de 2020. - Foto: Presidencia de la República

El Premio Nacional Espejo es el mayor reconocimiento al Arte, la Cultura y la Ciencia. Katya Romoleroux, Juan Valdano y Álvaro Manzano son los ganadores de 2020.

Ellos fueron condecorados por el presidente de la República, Lenín Moreno, en un evento realizado este 16 de septiembre de 2020, en el Palacio de Carondelet.

Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura, aseguró que los tres ganadores, a través de su experiencia, están entre los ciudadanos que "han mantenido alta la razón para iluminar nuestro camino en tiempo de oscuridad con un espíritu pleno de constancia y conocimiento. Imposible reconocerlos a todos", dijo.

Con el premio, dijo el funcionario a Romoleroux, Valdano y Manzano, "el Gobierno celebra sus vidas, su tarea, su compromiso, su espíritu, su convicción, su legado y su amor por el país".

Romoleroux, Valdano y Manzano recibieron de manos del ministro una medalla, mientras el presidente Moreno les entregó el diploma que los acredita como los ganadores del Premio Espejo. Cada uno también recibirá un aporte económico del Estado.

El Primer Mandatario, según la secretaría de Comunicación, felicitó a los ganadores por su brillante trayectoria. “Ustedes son el reflejo de un trabajo sacrificado, persistente y talentoso. Ecuador está repleto de creadores artísticos y estudiosos de la ciencia”.

“Ustedes tienen derecho a vivir de su trabajo y siempre velaremos porque así sea”.

Lenín Moreno

Los ganadores

Katya Romoleroux, Juan Valdano y Álvaro Manzano y ganadores del Premio Nacional Eugenio Espejo.

Katya Romoleroux, Juan Valdano y Álvaro Manzano y ganadores del Premio Nacional Eugenio Espejo. API

Valdano, en nombre de los galardonados, agradeció el reconocimiento y aprovechó para destacar la figura de Eugenio Espejo en la historia de Ecuador.

¿Quiénes son los ganadores del Premio Nacional Espejo 2020?

  • La científica en botánica, Katya Susana Romoleroux, ganadora de la categoría ‘Creaciones, Realizaciones o Actividades Científicas’ ha publicado 41 artículos en revistas indexadas, dos libros, cinco capítulos en libros y ha participado en 23 eventos científicos internacionales. En 2018, recibió la mención Enrique Garcés otorgada por el Municipio de Quito. Además, es miembro fundador de la Academia de Ciencias del Ecuador, la Academia de Ciencias de América Latina y de la Asociación Latinoamericana de Botánica.
  • Álvaro Manzano, ganador en la categoría ‘Creaciones, Realizaciones o Actividades en favor de la Cultura y las Artes, tiene una destacada trayectoria dirigiendo orquestas sinfónicas y de ópera en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Estonia, Guatemala, Honduras, Islandia, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia y Venezuela. Además, ha recibido otros reconocimientos como el Premio Joven Sobresaliente del Mundo (Helsinki, 1991).
  • Juan Valdano Morejón, galardonado en la categoría ‘Creaciones, Realizaciones o Actividades Literarias’, cuenta con más de 30 libros publicados en diversos géneros literarios. En tres ocasiones - 1998, 2002 y 2009 - obtuvo el Premio Joaquín Gallegos Lara. También se hizo merecedor del Premio Nacional José Peralta, otorgado por el Municipio Metropolitano de Quito, por su ensayística. De igual forma, el ilustre Municipio de Cuenca le confirió en 2008 la condecoración Fray Vicente Solano; mientras que el Ministerio de Educación le concedió la Condecoración Nacional al Mérito Cultural 1991.

También le puede interesar: