Viernes, 26 de abril de 2024

Katya Romoleroux: "Es curioso que los expertos en plantas ecuatorianas sean extranjeros"

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

15 Ago 2020 - 0:05

Katya Romoleroux, Premio Eugenio Espejo -categoría ciencia-.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

15 Ago 2020 - 0:05

Katya Romoleroux, Premio Eugenio Espejo -categoría ciencia-. - Foto: PUCE

Katya Romoleroux se define como una amante de los bosques, las plantas, la investigación científica y la docencia. Ella recibió el Premio Eugenio Espejo en la categoría ciencia la noche del 9 de agosto.

Katya Romoleroux fue premiada con el Eugenio Espejo 2020 en la categoría ciencia la noche del 9 de agosto. Ha dedicado gran parte de su carrera a la investigación de la familia de plantas rosáceas.

Reconoce que le tomó por sorpresa el premio. "Estaba en la terna con personalidades muy reconocidas. Ahora tomo este reconocimiento con humildad, pero con un compromiso para seguir investigando y educando", dice Romoleroux

La científica dice q el premio económico facilitará su plan de proteger un bosque de Polylepis -más conocidos como árboles de papel- en la provincia de Chimborazo.

Romoleroux dirige el Laboratorio de Botánica Sistemática de la Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y recuerda que sus primeros acercamientos al mundo de las plantas fue a muy temprana edad. Ese interés creció cuando cursó la carrera de biología en la PUCE.

"Me gustaban las salidas al campo de las diferentes materias. Era emocionante conectarme con la naturaleza, sentía mucha paz", añade.

Ciencia e investigación en Ecuador 

Romoleroux cree con firmeza que "siempre se puede hacer más" en investigación científica y el desarrollo de estudios en el país.

"Es extraño y anecdótico que los extranjeros, en su mayoría, son los especialistas en las familias de plantas de Ecuador; no tenemos muchos ecuatorianos que sean especialistas. Nos hemos saltado ese paso de conocer bien las familias de plantas".

La ganadora del Eugenio Espejo 2020 asegura que "las instituciones públicas están comprometidas en apoyar la investigación, pero podrían hacer más". "Podrían ayudar a que los laboratorios estén más equipados y así tener más evidencia científica".

Además, señala que Ecuador se encuentra por debajo de la media en cuanto a la investigación. Según la experta, esto se da por razones como la densidad poblacional, apoyo de los centros de estudio y el nivel de formación educativa.

"Aún nos faltan estudios e investigación propia para estar dentro del nivel alto de la región".

Katya Romoleroux