Jueves, 25 de abril de 2024

Menos del 10% de los ecuatorianos usa medios de pago electrónico

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

16 Jul 2019 - 15:35

Foro Inclusión Financiera BID

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

16 Jul 2019 - 15:35

Cinco especialistas se reunieron en un foro de inclusión financiera en Ecuador. - Foto: Karla Pesantes

Cinco especialistas se reunieron en un foro de inclusión financiera, como parte de la Asamblea Anual de Gobernadores del BID. ¿El diagnóstico? Ecuador presenta varios retrasos en el acceso bancario tradicional y móvil con relación a otros países de la región.

En América Latina, el 54% de la población tiene acceso a una cuenta bancaria, pero en Ecuador este porcentaje baja al 51%. 

Pero, además, el 12% de los latinoamericanos ha ahorrado en el último año. Mientras que sólo el 17% de los ecuatorianos ha accedido a un crédito bancario. 

Estos y otros datos del sistema bancario fueron presentados en el foro de Inclusión Financiera efectuado, este martes 16 de julio, en la sede matriz de la Corporación Financiera Nacional (CFN ), en Guayaquil. Es uno de los eventos asociados a la Asamblea Anual de Gobernadores del BID, que se desarrolla en la ciudad.

Verónica Artola, gerente general del Banco Central del Ecuador (BCE), reconoció que, en términos de acceso bancario, Ecuador aún “tiene mucho por hacer”. 

Una de las mayores preocupaciones fue el retraso que presenta el país en el acceso a medios de pagos electrónicos

Menos del 10% de la población ecuatoriana accede a la banca móvil, según el estudio que preparó Marulanda Consultores. 

El uso de medios bancarios móviles está por debajo de Uruguay, Colombia, Perú, y Bolivia. 

Según Beatriz Marulanda, directora de la firma consultora, dos son los principales obstáculos para una verdadera inclusión financiera en el país:

  • Marco regulatorio excesivo para abrir una cuenta básica. “Cada firma o papel extra de firmar que eliminemos, facilita el proceso de inclusión financiera”, dijo.
  • Ecuador todavía tiene una economía que depende del efectivo. Esto, según la experta, fomenta la informalidad y hace más costoso mejorar los índices de inclusión financiera.

Nuno Lopes,  presidente de Visa para la región andina, asegura que los gobiernos cumplen un rol importante en la inclusión financiera.

Citó el ejemplo de Colombia que entrega incentivos fiscales a empresas y bancos que fomenten el uso de pagos electrónicos.

En Ecuador está pendiente el inicio de operación de la Billetera móvil (BIMO), que estará en manos del sistema financiero privado.

Todavía están por definirse las tarifas que tendrán los servicios de la BIMO. Marcos López, delegado del presidente en la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, dijo a PRIMICIAS que los posibles costos serán revisados está semana por la mesa técnica y luego pasarán a la aprobación de la Junta.