Jueves, 28 de marzo de 2024

En 30 días estará lista la licitación para la Refinería de Esmeraldas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Feb 2020 - 8:19

El ministro de Energía, José Agusto Briones, explica que el Gobierno aspira a incrementar la producción petrolera en 21 mil barriles diarios.

Refinería de Esmeraldas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Feb 2020 - 8:19

Foto referencial de la Refinería de Esmeraldas. - Foto: EP Petroecuador

El ministro de Energía, José Agusto Briones, explica que el Gobierno aspira a incrementar la producción petrolera en 21 mil barriles diarios.

En el primer semestre de 2020, Petroecuador espera tener los primeros resultados sobre su plan de valoración de activos.

"Estamos haciendo un concurso público para que empresas nacionales e internacionales presenten propuestas para la valoración de activos de la petrolera estatal", dijo José Agusto Briones en una entrevista en Teleamazonas este viernes 14 de febrero.

Agusto Briones también adelantó cómo avanza la concesión de las refinerías y la construcción de una nueva terminal.

  • Refinería de Esmeraldas: en 30 días estará lista la licitación para concesionar la terminal a un socio estratégico. "La concesión no significa que la estamos privatizando, la propiedad seguirá siendo del Estado", indicó Agusto Briones. 
  • Refinería La Libertad: al momento Petroecuador levanta los términos de referencia para la concesión, que se prevé estén listos en el primer semestre de 2020.
  • Nueva Refinería en las costas del Pacífico: el Ministro explicó que el inversionista privado, que resulte elegido del concurso público, pondrá el crudo y escogerá el terreno para la obra. 

Según el Ministro, la modernización de las refinerías en Esmeraldas y Libertad es necesaria porque en el pasado "estos activos no fueron mantenidos correctamente".

Solo en la Refinería de Esmeraldas se necesitan USD 1.400 millones para su reparación.

Descartó la posibilidad de un aumento del precio de la gasolina, tras la concesión de las refinerías a socios privados.

Por otra parte, Petroecuador tiene planificado incorporar 140 nuevos pozos de crudo, de los 72 corresponden a la plataforma Ishpingo. Los restantes son de la Ronda Oil & Gas y la Ronda Intracampos II.

Planes para el campo Sacha

En el plan de monetización de activos estatales se destaca el campo Sacha, con una producción de más de 71.000 barriles diarios.

Las protestas de octubre, contra la eliminación de los subsidios al diésel, retrasaron estos planes. Pero ahora dijo Agusto Briones se retomará la iniciativa.

"Hemos contratado una firma para que haga el desarrollo del modelo económico de Sacha y en base a ello tomaremos la mejor decisión", expresó. Los estudios concluirán a finales de abril.

Finalmente, sobre la reducción de personal en Petroecuador el Ministro aseguró que el personal desvinculado pertenece a puestos administrativos. "No se afectó a cargos relacionados con el transporte, refinación o comercio de crudo".

También le puede interesar: