Jueves, 28 de marzo de 2024

73 empresas de Ecuador autorizadas para exportar camarón a China

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ago 2020 - 8:21

El ministro de Producción, Iván Ontaneda, indicó que los establecimientos deben contar con una certificación de la oficina china de Aduanas.

Camarón

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ago 2020 - 8:21

Imagen de la empacadora de camarón Santa Priscila, una de las tres empresas suspendidas por China, el 13 de julio. - Foto: Secom

El ministro de Producción, Iván Ontaneda, indicó que los establecimientos deben contar con una certificación de la oficina china de Aduanas.

Ecuador y China suscribieron un nuevo protocolo sanitario para facilitar la exportación de camarón al país asiático. Esto ocurre tras la suspensión temporal de tres empresas ecuatorianas, luego de encontrar rastros de coronavirus en los empaques y un contenedor.

Según el ministro de Producción y Comercio Exterior, Iván Ontaneda, este protocolo perfecciona los procedimientos que ya se realizan en camaroneras y empacadoras.

"Toda la cadena logística de las exportadoras tendrá que poner especial atención en el tema de embarque y contenedores, para que la trazabilidad sea más eficiente", dijo Ontaneda en una entrevista en Teleamazonas este 19 de agosto.

Al momento, 73 establecimientos están autorizados para vender camarón a China.

Antes de exportar, las empresas deben cumplir con una certificación del Sistema General de Aduanas del país asiático, indicó Ontaneda.

El Ministro reiteró que la pasada suspensión a las tres exportadoras ya fue levantada. Esto ocurrió luego de una serie de inspecciones virtuales que realizaron técnicos chinos.

"La autoridad china hizo análisis a más de 230.000 pruebas de camarón y encontraron solo un rastro en un contenedor", añadió Ontaneda.

Sigue la alerta en China 

Por otra parte, en China las autoridades alertaron que el contacto con "objetos contaminados con el coronavirus" puede causar nuevas infecciones.

El país acumula desde julio 10 positivos detectados en empaquetados y superficies de productos congelados, de acuerdo con la prensa local.

La ciudad de Shenzhen puso en marcha una campaña masiva de pruebas PCR, al detectar tres contagios en empleados de una cadena de supermercados.

Mientras que Cantón suspendió temporalmente la importación de carnes y mariscos congelados, que provienen de países con una alta tasa de casos de Covid-19.