Martes, 23 de abril de 2024

Ecuador y China suscriben protocolo para facilitar exportaciones de camarón

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Ago 2020 - 8:30

Este instrumento bilateral servirá para fortalecer los procedimientos de inspección, cuarentena y verificación de requisitos sanitarios de las exportaciones a China.

China

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Ago 2020 - 8:30

Foto referencial. Un hombre en Beijing mira a productos congelados en un supermercado de la capital China, el 13 de agosto de 2020. - Foto: Reuters

Este instrumento bilateral servirá para fortalecer los procedimientos de inspección, cuarentena y verificación de requisitos sanitarios de las exportaciones a China.

La Cancillería, a través del embajador de Ecuador en Beijing, Carlos Larrea, suscribió el protocolo sanitario para la exportación de camarón a China.

Por la parte china, el acuerdo fue firmado por el Viceministerio de la Administración General de Aduanas.

Con la firma de este instrumento bilateral concluye una ronda de negociaciones diplomáticas y técnicas, tras la suspensión de tres empresas exportadoras de camarón el pasado 10 de julio.

En esa fecha, las autoridades chinas anunciaron que encontraron trazas de coronavirus en las paredes de un contenedor y en un empaque externo de una de las cajas de camarón.

A través del instrumento firmado, Ecuador y China fortalecerán la inspección, cuarentena y verificación de requisitos sanitarios, para facilitar las exportaciones del producto.

Por otra parte, dos de las tres empresas suspendidas han sido autorizadas para reanudar exportaciones al mercado chino.

Se trata de Santa Priscila y Empacreci. Esto ocurre luego de certificar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

La tercera firma afectada, una vez finalizada la revisión de su documentación correctiva, recuperará el registro para exportar.

En tanto que el ministro de Producción, Iván Ontaneda, restó importancia sobre un nuevo hallazgo de posibles rastros de Covid-19 en paquetes de camarón ecuatoriano.

Esta vez el hecho ocurrió en un restaurante de Wuhu. "No se ha recibido ninguna notificación oficial" sobre ese asunto, dijo Ontaneda.

China representó el 62% de las exportaciones de camarón hasta mayo de 2020. Entre junio y julio se detectó un descenso del 12%, debido a la pandemia.

También le puede interesar: