Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 3 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Acueducto La Esperanza: sin seguro, poco mantenimiento y 'pinchado'

El proyecto sufre las consecuencias de la falta de recursos. Sus accionistas, Petroecuador y Pdvsa, no aportaron el dinero suficiente para mantener la operación.

Acueducto La Esperanza, Refinería del Pacífico.

Acueducto La Esperanza, Refinería del Pacífico.

Cortesía.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 may 2021 - 00:02

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El acueducto La Esperanza se construyó con un objetivo específico: dotar de agua dulce a la Refinería del Pacífico. Pero, esa refinería -a pesar de la millonaria inversión de USD 1.500 millones que se hizo durante el gobierno de Rafael Correa- nunca se concretó.

El acueducto quedó entonces para un fin secundario: dotar de un fluido adicional de agua a las poblaciones de Manta, Montecristi y Jaramijó, en la provincia de Manabí. Y, para eso, en el mejor de los casos, solo se requiere el 22,27% de su capacidad instalada.

Esa subutilización de los equipos y la infraestructura del acueducto es solo uno de los problemas que la Contraloría detectó en la auditoría que concluyó en octubre de 2020.

La planta tiene otros tres problemas:

  • Opera sin seguro contra siniestros.
  • El mantenimiento es casi nulo.
  • Existen captaciones ilegales a lo largo del ducto.

Y lo peor es que estos tres problemas tienen un mismo origen: la falta de dinero. A lo largo de los años, al menos desde 2017, ni Petroecuador ni su socia la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, aportaron con los recursos necesarios para la operación de la planta.

Operación sin seguro contra siniestros

Según el informe de la Contraloría, entre diciembre de 2017 y junio de 2018, las autoridades de la Empresa Refinería del Pacífico -de la que depende del acueducto- "no contrataron el seguro contra siniestros para los equipos e instalaciones del Acueducto".

¿Qué pasó? El gerente de la Refinería que estaba a cargo en 2018, asegura que el 3 de julio de ese año solicitó a la Junta de Accionistas USD 1,3 millones para asegurar los activos. Después, dice que hizo un segundo pedido a Petroecuador por USD 710.000 para la póliza de seguro. Y dijo incluso que inició el proceso de contratación.

Pero, Petroecuador no habría autorizado el uso de esos recursos hasta tener una respuesta sobre el aporte financiero de su socia Pdvsa. La petrolera venezolana nunca respondió.

Las autoridades de la Refinería dicen que hicieron otro intento para conseguir recursos para el seguro. El resultado fue el mismo: no hubo dinero.

La Contraloría, en su informe de octubre de 2020, explica que entre 2015 y 2017, el acueducto se aseguró bajo la cobertura de la Póliza de Todo Riesgo de Petroecuador. En septiembre de 2017, se excluyó del listado a los activos de la Refinería del Pacífico.

Esos activos, dice la Contraloría, "se encuentran sin cobertura hasta el cierre de esta acción de control (octubre de 2020)"

Mantenimiento mínimo

Sin dinero, los planes de mantenimiento del Acueducto tampoco se cumplieron.

Y esta historia empezó el 20 diciembre de 2017. Ese día, la administración de la Empresa Pública informó a los accionistas -Petroecuador y Pdsva- que el plan de mantenimiento "estaba desfasado por falta de logística, herramientas e insumos".

Presentó, además, un presupuesto de 26,6 millones para la operación de la empresa en 2018. Pdvsa informó que no haría ningún aporte y Petroecuador respondió con que contaba con cinco millones. Se autorizó a la gerencia priorizar los gastos con criterio técnico.

¿Qué pasó con el presupuesto para el mantenimiento? En 2017, de un presupuesto aprobado por USD 218.758 solo se ejecutaron USD 990.

En 2018, debían invertir USD 139.155 y gastaron USD 71.677.

La Contraloría advierte que la sub utilización y la falta de mantenimiento pueden ocasionar que a futuro las bombas colapsen, generando desabastecimiento de agua en Manta, Montecristi y Jaramijó.

'Pinchazos' a lo largo de la tubería

Al menos 66 de conexiones clandestinas se han detectado a lo largo de la tubería del acueducto. En un caso, se descubrió una línea clandestina de 950 metros que alimentaba cinco lagunas artificiales y que se usaban para riego.

Solo en el tercer trimestre de 2018, las pérdidas por primeras ocho fugas detectadas alcanzaron un promedio de 1.100 metros cúbicos por hora de agua. Se registró, además, un gasto extra de energía eléctrica por USD 14.530

Y solo en enero de 2019, se identificaron 58 tomas clandestinas adicionales.

¿Qué hicieron las autoridades del acueducto? Llevaron los casos a la justicia y están a la espera de los resultados de las investigaciones.


También le puede interesar:

Contraloría: glosa de USD 1.223 millones por Refinería del Pacífico

La Contraloría cree que, al menos, seis exfuncionarios del Gobierno de Rafael Correa deben responder por las pérdidas del fallido proyecto.

  • #Rafael Correa
  • #Petroecuador
  • #Contraloría General del Estado
  • #Refineria del Pacifico
  • #PDVSA
  • #acueducto La Esperanza

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Talleres y simuladores de varias carreras universitarias en la UIDE.

UIDE

¿Todavía no sabes qué carrera estudiar? Esta experiencia puede ayudarte a decidir

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Corviche, uno de los platos insignia de la gastronomía manabita.

Diners Club

Manabí en el paladar: la herencia viva de una cocina que resiste, evoluciona y enamora

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Lo último

  • 01

    Socavones y deslaves de tierra provocan el cierre de nueve vías principales en Ecuador

  • 02

    Detienen a tres presuntos implicados en el crimen de un policía en Manabí

  • 03

    Juan Bernardo Sánchez solo duró 37 días como ministro de Salud de Ecuador

  • 04

    Denuncia contra Jadira Bayas, asambleísta de ADN y su suplente, es archivada por jueza del TCE

  • 05

    Ejército afirma que retomó el control total en el Alto Punino donde mataron a 11 militares

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024