Sábado, 27 de abril de 2024

Contraloría: glosa de USD 1.223 millones por Refinería del Pacífico

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 May 2021 - 16:40

La Contraloría cree que al menos seis exfuncionarios del Gobierno de Rafael Correa deben responder por las pérdidas del fallido proyecto. Uno de ellos es el exvicepresidente, Jorge Glas.

Fotografía aérea del terreno de la Refinería del Pacífico.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 May 2021 - 16:40

Fotografía aérea del terreno de la Refinería del Pacífico. - Foto: RPS Energy

La Contraloría cree que al menos seis exfuncionarios del Gobierno de Rafael Correa deben responder por las pérdidas del fallido proyecto. Uno de ellos es el exvicepresidente, Jorge Glas.

Nueve años después del inicio del fracasado proyecto de la Refinería del Pacífico, la Contraloría podría identificar a los responsables de la fallida aventura en la provincia de Manabí.

Tras la terminación del examen especial a la obra que nunca se construyó, la Contraloría ha calculado -en la fase de predeterminación de responsabilidades- una glosa solidaria por USD 1.223 millones por mal manejo de los recursos públicos.

En la lista de los responsables hay seis exfuncionarios del Gobierno de Rafael Correa, así como la petrolera estatal venezolana PDVSA, que fue socia del proyecto.

Y los señalados, que deberían pagar la glosa entre todos, son:

  • El actualmente preso Jorge Glas, exvicepresidente de la República.
  • El también ya encarcelado Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador.
  • Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, también en la cárcel.
  • Marco Calvopiña, exgerente de Petroecuador, recientemente liberado de prisión.
  • Pedro Merizalde, exgerente de Petroecuador, prófugo de la justicia.
  • Bismarck Andrade, exgerente de la Refinería del Pacífico.

La Contraloría sigue con el trámite de la notificación de responsabilidades para que los señalados presenten sus pruebas de descargo.

Los seis exfuncionarios, así como PDVSA, tienen 60 días para este trámite. Solo después de este paso se sabrá si la glosa queda en firme.

Contralor tras las rejas

Ahora mismo la Contraloría vive un momento incierto. Su titular, Pablo Celi, está detenido por presunta participación en el caso Las Torres, que investiga la existencia de una supuesta red de corrupción en Petroecuador, la Contraloría y la Presidencia de la República.

La presunción de la Fiscalía es que el contralor Pablo Celi ordenó el desvanecimiento de glosas para favorecer a contratistas de Petroecuador, a cambio del supuesto pago de millonarios sobornos.

El nombre de Pareja Yannuzzelli también aparece en el caso Las Torres, pues se habría beneficiado del desvanecimiento de las glosas, como ya lo reportó PRIMICIAS.

El momento es diferente para Jorge Glas. El exvicepresidente se encuentra recluido en la cárcel de alta seguridad de Latacunga, después de que la justicia comprobó su participación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Pero su nombre se ha mencionado de nuevo estos días, luego de que el líder indígena Salvador Quishpe, asambleísta electo por Pachakutik, denunciara que el correísmo planteó una negociación de votos en la Asamblea a cambio de la amnistía para Glas.

Millonaria inversión perdida

En octubre de 2020, la Contraloría terminó la auditoría a la gestión de la Refinería del Pacífico. ¿La conclusión? Que el anterior gobierno hizo inversiones por USD 1.528 millones "en infraestructura inútil".

Según la Contraloría, hubo varios errores:

  • El proyecto se paralizó por ausencia de financiamiento. El exvicepresidente de la República, encargado por el Presidente de liderar los sectores estratégicos, y el Directorio de la Refinería no consiguieron al tercer socio estratégico y financista que aportara recursos suficientes para construir la planta valorada en más de USD 10.000 millones.
  • Los directivos de la Refinería tampoco exigieron a la compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA) el cumplimiento de sus aportes, como socia propietaria del 49 % de las acciones de la Refinería del Pacífico. Para cubrir las obligaciones, Petroecuador desembolsó cinco veces el monto del capital autorizado. Así, se transfirieron recursos públicos de Ecuador por cerca de USD 1.000 millones.

¿Cuál Refinería?

Según la auditoría oficial, en el sector del Aromo, en la provincia de Manabí, se ejecutaron obras tempranas en terrenos, vías de acceso, campamento habitacional, preparación del sitio de implantación, fases de visualización, ingeniería conceptual e ingeniería básica.

Pero no hay refinería alguna.

"La infraestructura está abandonada y no recibe mantenimiento".

Informe Contraloría General.

La Contraloría dice que esto evidencia falta de planificación y un uso ineficiente de los recursos del Estado.


También le puede interesar: