Martes, 19 de marzo de 2024

Aerolíneas piden al Gobierno reducción general de dos tasas

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

23 Sep 2022 - 10:42

El Ministerio de Turismo disminuyó la tasa Eco Delta y el impuesto Ecuador Potencia Turística para las aerolíneas internacionales que operan en Latacunga y Manta.

Imagen referencial de aviones en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, en agosto de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

23 Sep 2022 - 10:42

Imagen referencial de aviones en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, en agosto de 2022. - Foto: Aeropuerto de Quito/Facebook

El Ministerio de Turismo disminuyó la tasa Eco Delta y el impuesto Ecuador Potencia Turística para las aerolíneas internacionales que operan en Latacunga y Manta.

La Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en Ecuador (Arlae) emitió un comunicado en el que solicita al Gobierno la reducción de dos tasas para todas las aerolíneas y todos los aeropuertos del país.

Específicamente, la Arlae pide la disminución general de la tasa Eco Delta, de USD 50 a USD 5; y del impuesto Ecuador Potencia Turística, de USD 10 a USD 1.

Eso después de que el Ministerio de Turismo emitiera un acuerdo ministerial, el 9 de septiembre, en el que estableció la baja de esos impuestos para los aeropuertos internacionales administrados por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Estos son:

Además, el Ministerio estableció que la reducción se da cuando sean nuevas aerolíneas internacionales o aerolíneas internacionales que implementaron nuevas rutas desde y hacia los aeropuertos de Latacunga o Manta.

La Arlae aclaró que la reducción de los impuestos no significa boletos aéreos más baratos, porque "el cobro de las tasas constituye una obligación al Estado".

La tasa Ecodelta, de USD 50, se cobra a los boletos internacionales de Ecuador hacia el exterior. En cambio, el impuesto Ecuador Potencia Turística se cobra a los boletos internacionales del exterior hacia Ecuador.