Viernes, 29 de marzo de 2024

Las aerolíneas Avianca y GOL pasan al control del Grupo Abra

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

31 Ago 2022 - 12:34

Grupo Abra se constituyó con las acciones de los principales inversionistas de las aerolíneas Avianca y GOL, informó la Superintendencia de Control del Poder de Mercado.

avianca cuenca gober

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

31 Ago 2022 - 12:34

Un avión de la aerolínea Avianca estacionado en la pista del aeropuerto Mariscal Lamar, de Cuenca, el 4 de octubre de 2021. - Foto: @goberazuay

Grupo Abra se constituyó con las acciones de los principales inversionistas de las aerolíneas Avianca y GOL, informó la Superintendencia de Control del Poder de Mercado.

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM ) autorizó la transferencia de acciones de los grupos corporativos Mobi Fundo de Investimento Em Ações Investimento no Exterior y Kingsland International Group y Khli a un nuevo holding, denominado Grupo Abra.

Mobi Fundo de Investimento Em Ações Investimento no Exterior es el accionista mayoritario de la empresa Líneas Aéreas Inteligentes GOL.

En cambio, Kingsland International Group y Khli son los principales inversores de Avianca S.A.

La transacción implica un cambio de control que otorgará a Mobi Fundo de Investimento Em Ações Investimento no Exterior, Kingsland International Group y Khli el control conjunto sobre el nuevo holding.

Tras la operación, Grupo Abra controlará a las aerolíneas Avianca Ecuador S.A. y Líneas Aéreas Inteligentes GOL.

  • Líneas Aéreas Inteligentes GOL es una aerolínea brasileña, cuya actividad económica es el transporte aéreo de pasajeros. Para la prestación de sus servicios, la empresa utiliza como hub los aeropuertos de Sao Paulo, en Brasil. Desde 2019, la aerolínea no mantiene operaciones en Ecuador.
  • Avianca Ecuador S.A. es una compañía de transporte aéreo de pasajeros, que presta sus servicios tanto en vuelos locales en Ecuador como internacionales.

Operación sin riesgos

El 11 de julio de 2022, la Comisión de Resolución de Primera Instancia de la SCPM autorizó la operación al considerar que no genera riesgos para el esquema competitivo de los siguientes mercados:

  • Quito – Sao Paulo.
  • Quito – Río de Janeiro.
  • Guayaquil – Sao Paulo.
  • Guayaquil – Río de Janeiro.

La Comisión consideró, además, que la transacción no genera un cambio en la estructura competitiva del mercado.