Aerolíneas latinoamericanas están bajo amenaza de quiebra

Economía

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2020 - 17:31

Aviones de distintas aerolíneas en la terminal de pasajeros del aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito. - Foto: Aeropuerto de Quito

Aerolíneas latinoamericanas están bajo amenaza de quiebra

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2020 - 17:34

Las aerolíneas en América Latina requieren ayuda gubernamental inmediata o sufrirán una “pandemia de quiebras”, según dijo el martes a Reuters el jefe de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Luis Felipe de Oliveira, presidente ejecutivo de ALTA, afirmó que el grupo ha estado enviando cartas a los gobiernos de la región y que la crisis en la industria creada por el brote de coronavirus “no tiene precedentes”.

Los comentarios se suman a la presión global de las aerolíneas, que esperan que los gobiernos las rescaten. En Estados Unidos, donde las firmas del sector son mucho más rentables que en América Latina, están presionando por un paquete de ayuda de 50.000 millones de dólares.

“Si los gobiernos no toman medidas drásticas e inmediatas, podría haber una pandemia de bancarrotas en la región”

Luis Felipe de Oliveira, presidente de ALTA

La industria de las aerolíneas esperaba que Brasil, que tiene el mayor mercado interno de la región, anunciara financiamiento de ayuda el lunes, pero el gobierno informó un paquete de otras medidas para enfrentar la crisis.

De Oliveira, además, dijo que más del 50% de los vuelos en América Latina podrían cancelarse debido a la crisis.

El lunes la mayor aerolínea del continente, LATAM Airlines Group, con sede en Chile, dijo que cancelaría el 90% de sus vuelos internacionales.

Por la noche en una entrevista con la televisión chilena, el próximo CEO de LATAM Roberto Alvo dijo que “esto es por lejos la peor crisis que nunca la industria aérea ha tenido”.

Pero el martes, el ministro chileno de Economía, Lucas Palacios, salió al paso de las declaraciones y criticó que “grandes empresas salgan por la televisión a pedir estas ayudas de parte del Estado” y que “nosotros estamos priorizando a las personas, y me parece bastante apresurado, me parece voluntarista, pedir algo de esa naturaleza de una sola empresa”.

La aerolínea más grande de Brasil, Gol Linhas Aereas Inteligentes, también dijo el lunes que cancelaría hasta el 95% de sus vuelos internacionales.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas