Lunes, 27 de mayo de 2024
u

Afiliados al IESS ganan USD 778 al mes en promedio

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

1 Oct 2022 - 5:29

Los afiliados mejor pagados laboran en minería o petróleo, donde ganan hasta USD 3.021 al mes. El sueldo en el sector doméstico es de USD 366 al mes.

Afiliados del IESS solicitan información en la sede del instituto, al norte de Quito, el 12 de enero de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

1 Oct 2022 - 5:29

Afiliados del IESS solicitan información en la sede del instituto, al norte de Quito, el 12 de enero de 2022. - Foto: Primicias.

Los afiliados mejor pagados laboran en minería o petróleo, donde ganan hasta USD 3.021 al mes. El sueldo en el sector doméstico es de USD 366 al mes.

El salario promedio de los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fue de USD 778 al mes en junio de 2022. Pero todo depende de la actividad económica donde se desempeñe el asegurado.

Los datos corresponden al Registro Estadístico de Empleo en la Seguridad Social del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec), publicado en septiembre de 2022.

Frente a junio de 2021, los USD 778 mensuales representan un incremento del 3% y de 5% frente a igual mes de 2019, año de la prepandemia de Covid-19.

Un factor que explica el hecho de que la remuneración promedio de los afiliados supere al salario básico es que el sector público paga sueldos altos, superiores a los del sector privado.

Mientras el Estado canceló un salario promedio de USD 1.101 al mes en junio de 2022, el sector privado pagó USD 696 al mes.

Los que más ganan

Los afiliados mejor pagados laboran en las actividades mineras y petroleras, donde ganan hasta USD 3.021 al mes.

Le siguen el transporte de pasajeros por vía aérea, con un salario promedio de USD 1.827 por mes, y la programación informática, con un promedio de USD 1.729 al mes.

Otros empleos bien remunerados para los afiliados del IESS son las actividades de seguros de vida y las organizaciones financieras internacionales o diplomáticas.

Los peores salarios

Del otro lado, los afiliados peores pagados pertenecen a sectores como el doméstico. La remuneración promedio de estos afiliados es de USD 366 al mes; es decir, muy por debajo del salario básico, que es de USD 425 al mes.

Otros afiliados que ganan por debajo del salario básico laboran en limpieza de edificios, venta de productos de segunda mano, reparación de muebles y cultivo de cítricos.

Brechas de género

Los afiliados hombres ganaron USD 782 al mes; es decir, USD 9 al mes más que las mujeres registradas en el IESS en junio de 2022.

El hecho de que las afiliadas tengan un ingreso laboral promedio bajo se debe a una serie de factores, entre ellos: la brecha de género, pocas oportunidades laborales y menos horas de trabajo.

Jóvenes ganan menos

Por edad, los afiliados que mejores salarios perciben tienen edades de entre 25 y 34 años, lo que obedece, en parte, a los años de experiencia acumulados en las empresas y en las instituciones públicas.

Los que menos ganan son los afiliados jóvenes, de entre 15 y 24 años, cuyo salario mensual en junio fue de USD 479. Además de la falta de experiencia, estos bajos salarios en la población joven se debe a la falta de oportunidades laborales.

El aporte al IESS es del 20,6% sobre el salario que perciba el afiliado. En promedio, la contribución fue de USD 154 al mes por asegurado en junio de 2022.