Jueves, 25 de abril de 2024

Agricultura investiga exportaciones de banano nacional a Rusia y Ucrania

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Mar 2022 - 17:06

En un comunicado, el Ministerio de Agricultura anunció que revisará "minuciosamente" las autorizaciones de exportación de banano a Rusia y Ucrania para evitar el dumping bananero.

Bananera

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Mar 2022 - 17:06

Imagen referencial de trabajadores en una hacienda de banano, el principal producto de exportación a Reino Unido, el 13 de agosto de 2020. - Foto: Cortesía Ministerio de Agricultura

En un comunicado, el Ministerio de Agricultura anunció que revisará "minuciosamente" las autorizaciones de exportación de banano a Rusia y Ucrania para evitar el dumping bananero.

El Ministerio de Agricultura de Ecuador quiere saber si las exportaciones de banano nacional a los mercados de Rusia y Ucrania se realizaron respetando el precio oficial de la fruta, fijado en USD 6,25 por caja.

Por ello, la entidad anunció que revisará los registros y autorizaciones de exportación de las empresas ecuatorianas, para determinar si los contratos comerciales realizados con los mercados ruso y ucraniano incluyeron la tarifa oficial.

El ministro de Agricultura, Pedro Álava, sostuvo que la decisión se tomó tras recibir denuncias de que el banano se estaría vendiendo a precios no establecidos "que pondrían en peligro la estabilidad del negocio a escala mundial".

Según el comunicado del ministerio, el sector bananero ecuatoriano está amenazado por intentos de competencia desleal, "que generarían una sobreoferta exportable en mercados tradicionales que no han sido afectados con fruta a menor precio".

Esta situación, indica la entidad, provocaría "un verdadero descalabro para la cadena productiva bananera".

Por ello, el ministerio anunció que si se comprueba que se realizaron ventas a precios no oficiales, las empresas responsables podrían ser sancionadas con la anulación de los cupos de exportación.

De esta forma se quiere evitar que "exportaciones no alineadas al marco legal ecuatoriano afecten el frágil equilibrio bananero en el que se encuentra en estos instantes, debido al cierre de los mercados en Rusia y Ucrania".