Viernes, 26 de abril de 2024

Industriales plantean cinco medidas para frenar tala indiscriminada de balsa

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

16 Mar 2021 - 18:47

La hoja de ruta de AIMA para abordar la tala indiscriminada de balsa incluye la formación de una alianza estratégica con el Gobierno chino. Ese país fue el principal destino de ese tipo de madera en 2020.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

16 Mar 2021 - 18:47

Miembros de las Fuerzas Armadas descubrieron, el 30 de octubre de 2020, un campamento ilegal de tala de árboles y decomisaron aproximadamente 1.000 tablones de madera de balsa y otros materiales, en Sucumbíos. - Foto: Fuerzas Armadas/Twitter

La hoja de ruta de AIMA para abordar la tala indiscriminada de balsa incluye la formación de una alianza estratégica con el Gobierno chino. Ese país fue el principal destino de ese tipo de madera en 2020.

La Asociación Ecuatoriana de Industriales de la Madera (AIMA) anunció, este 16 de marzo de 2021, el diseño de una hoja de ruta para promover el manejo sustentable de la madera de balsa, que en 2020 experimentó tala indiscriminada e informal.

El 26 de enero de 2021 PRIMICIAS informó sobre las mafias de la balsa que amenazan la Amazonía ecuatoriana. Una mayor presencia de grupos informales en esa región del país hizo que 1.973 metros cúbicos de balsa se decomisaran en 2020, es decir, 186% más en comparación con 2019, según el Ministerio de Ambiente.

El plan de la Asociación para abordar esta problemática incluye:

  • Incrementar el establecimiento de plantaciones de balsa.
  • Incluir a las nuevas áreas en proyectos de siembra como los que ya se están llevando a cabo con comunidades y agricultores de la Amazonía para asesorar y promover la reforestación y la recuperación de las áreas afectadas por la ilegalidad y la informalidad.
  • Promover la inclusión de normas de calidad INEN para bloques encolados.
  • Implementar la carrera tecnológica de Producción y Manejo Forestal.
  • Formar una alianza estratégica con el gobierno de China para planificar el establecimiento de plantaciones forestales, en función de los planes y perspectivas de crecimiento de la industria eólica de ese país.

En 2020, China fue el principal destino de la balsa ecuatoriana. Eso responde al subsidio del Gobierno chino a su industria eólica, es decir, a la producción de aerogeneradores de energía eléctrica, cuyas aspas están hechas de balsa.

"Hemos alertado a las autoridades de los efectos que podría causar el no contar con una legislación adecuada, tanto en materia ambiental y de comercio exterior, así como en la pérdida de empleos", concluye el comunicado de AIMA.

Aquí puede ver el comunicado completo de AIMA sobre su posición ante tala indiscriminada de balsa: