Domingo, 28 de abril de 2024

Albania regresa a la lista de paraísos fiscales de Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Feb 2024 - 7:49

Albania fue eliminada de la lista de paraísos fiscales en octubre de 2022. El Servicio de Rentas Internas explica a qué se debe su reincorporación.

Imagen referencial de Tirana, la capital del Albania.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Feb 2024 - 7:49

Imagen referencial de Tirana, la capital del Albania. - Foto: Freepik

Albania fue eliminada de la lista de paraísos fiscales en octubre de 2022. El Servicio de Rentas Internas explica a qué se debe su reincorporación.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) actualizó el listado de paraísos fiscales, con la reincorporación de Albania, que había sido eliminada en octubre de 2022, durante el gobierno de Guillermo Lasso.

Además, el SRI incluyó en la lista de paraísos fiscales a la República de Armenia, Georgia y Gibraltar. Así lo informó la institución tributaria en un comunicado de prensa, el 26 de febrero de 2024.

"La decisión de reincorporar a Albania en esta lista se basa en una revisión exhaustiva de la situación fiscal de ese país, al verificar que no cumple con los estándares internacionales en materia de transparencia fiscal y cooperación internacional", detalló el SRI en el comunicado.

En 2022, Albania fue retirada de esta lista tras comprometerse con el Foro Global a implementar un intercambio de información fiscal. "Sin embargo, en ese momento, no había un dictamen definitivo sobre la efectividad de estas medidas", dice la entidad tributaria.

A inicios de 2024, el Foro Global emitió una calificación que indica que la información que comparte Albania no es satisfactoria, lo que implica que no hay un intercambio efectivo de información.

El SRI asegura que la actualización de esta lista de paraísos fiscales es parte de su lucha contra el crimen organizado.

En Ecuador se han detectado operaciones del crimen organizado albanés, también conocido como mafia albanesa, vinculada principalmente al narcotráfico.

El caso más reciente es el operativo 'Pampa' o 'Fénix13', que terminó en la captura de más de 30 personas en Ecuador y España, que eran parte de una red de crimen organizado liderada por el albanés Dritan Gjika, quien ha sido vinculado al empresario ecuatoriano Rubén Cherres.