Miércoles, 24 de abril de 2024

Alcaldes reclaman al Gobierno USD 1.200 millones de deuda

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Oct 2020 - 10:35

Los alcaldes y alcaldesas del país se reunieron en el hotel Sheraton de Guayaquil este 8 de octubre de 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Oct 2020 - 10:35

Los alcaldes y alcaldesas del país se reunieron en el hotel Sheraton de Guayaquil este 8 de octubre de 2020. - Foto: AME

Desde Guayaquil, las autoridades locales de los 221 municipios del país exigieron al Gobierno el pago de los valores pendientes. Aducen no tener recursos. Aunque la ministra de Gobierno asistió a la cita, los alcaldes suspendieron la reunión. Esperan retomarla con la presencia del presidente Lenín Moreno.

Los alcaldes y alcaldesas de los 221 municipios del país se reunieron este 8 de octubre de 2020 en Guayaquil. Allí dialogaron sobre la crisis económica que atraviesan sus respectivos cabildos.

Para Raúl Delgado, alcalde de Paute y presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), los recortes presupuestarios de 2020 para sus administraciones ya no son sostenibles.

"Los recortes desde el mes de mayo superan el 30, 40 y hasta el 60%", dijo.

Delgado pidió, además, priorizar a los municipios pequeños y medianos en las asignaciones presupuestarias que debe realizar el Gobierno.

Como él, otros alcaldes y alcaldesas expusieron las consecuencias de los recortes presupuestarios.

No podemos pagar ni siquiera la planilla de personal, peor suministros, material para mantener los alcantarillados, el agua potable.

Juan Carlos Orellana, alcalde de Aguarico

La ministra de Gobierno estuvo presente

El recorte ha sido general y es inevitable que se vea reflejado en los presupuestos de los municipios. Esa fue la respuesta de la ministra de Gobierno María Paula Romo, quien asistió a la cita en representación del Presidente.

La funcionaria dijo que este año ya se han transferido USD 1.000 millones a los gobiernos locales. Sin embargo, no aclaró cuándo se haría el pago del valor pendiente, que ascendía a casi USD 1.200 millones hasta septiembre.

El pedido de la AME, dijo Delgado, es que renegocien las deudas.

Asimismo, la AME señaló que hizo llegar una consulta a la Procuradoría General del Estado sobre el porcentaje de las asignaciones entregadas a los municipios.

Las máximas autoridades locales decidieron suspender la reunión. Acordaron realizar una nueva convocatoria que cuente con la presencia del presidente Lenín Moreno.