Viernes, 19 de abril de 2024

Valor de los alquileres puede ser hasta dos veces más alto en las 'zonas exclusivas'

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

20 Ago 2019 - 0:03

República del Salvador

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

20 Ago 2019 - 0:03

En Quito la República del Salvador es una locación considerada súper estrella. - Foto: Google Maps

“En la última década los precios de los arriendos en promedio han disminuido. Pero puede existir la percepción contraria a causa de las locaciones súper estrella” dice en entrevista con PRIMICIAS Jaime Antonio Rumbea, vocero de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Ecuador (Apive).

Las dos tipos de locaciones relevantes para el sector inmobiliario son: las estándar y las súper estrella. Las primeras son las que conforman los promedios de precio de alquileres y ventas.

Las locaciones súper estrella son las zonas con valores más altos, es decir Ciudad Colón o Samborondón en Guayaquil, y la República del Salvador o el valle de Cumbayá en Quito.

Estas ubicaciones suelen tener alquileres elevados porque su oferta es restringida, se promociona una cierta cantidad de inmuebles para un cierta demanda.

Cuando hay una alta oferta los precios de los inmuebles se reducen. Rumbea cita como ejemplo el caso de Quito, donde en 2017 los precios de los arriendos cambiaron a causa del inicio de las actividades de las plataformas gubernamentales.

“Hubo un gran desfase de precios en los alquileres porque muchas oficinas quedaron desocupadas de un día para el otro”, dice el representante de Apive.

Los precios de inmuebles en locaciones súper estrella generan un efecto focalizador. "Aunque los valores de los arriendos han disminuído, las personas no se dan cuenta de eso porque tienen como referencia los precios de las zonas más exclusivas", señala Rumbea.

El arriendo de un departamento de 60 metros cuadrados en un barrio como Ponceano, en Quito, considerado como una zona de clase media, cuesta USD 310, en Cumbayá el alquiler llega a USD 724 según datos que se desprenden de un estudio realizado por la plataforma de compra u arriendo de inmuebles Properati.

En Guayaquil el escenario se repite, el valor del alquiler de un departamento se duplica al estar en una zona exclusiva. En la parroquia de Tarqui un inmueble de estas características tiene un precio de USD 491, mientras que en La Puntilla este rubro asciende a USD 992.



Quienes invierten en zonas súper estrella suelen ser personas que ya tienen una propiedad. “Esta es una adquisición con el objetivo de inversión, es decir, se trata de poner el inmueble en alquiler o de rentabilizarlo en el tiempo”, explica Rumbea.

¿Cuánto gastar en el alquiler de vivienda?

"Para la compra de una casa propia se debe destinar entre el 30% y el 40% de los ingresos familiares, el mismo porcentaje se que se debería asignar al alquiler de un inmueble. La sanidad financiera manda eso”, dice el representante de la Asociación.

En Ecuador más del 60% de los hogares tiene una vivienda propia, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

“El resto de ciudadanos no son dueños de un inmueble porque no tienen el dinero capitalizado para pagar la entrada de la vivienda o porque deciden que es mejor alquilar”, dice el representante de Apive.

Aunque en algunos países las personas ya no tratan de adquirir una casa propia, en Ecuador la vivienda sigue siendo uno de los principales bienes en la escala del mejoramiento de vida, según un estudio de la consultora Deloitte sobre las prioridades y preocupaciones de los millennials.