Viernes, 26 de abril de 2024

En Guayaquil se gasta más por el arriendo de un departamento

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

19 Ago 2019 - 0:02

Guayaquil

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

19 Ago 2019 - 0:02

Vista panorámica del malencón Simón Bolívar, en Guayaquil. - Foto: guayaquilesmidestino.com

El alquiler de un departamento de 60 m2 en un sector de clase socieconómica media en Guayaquil representa un gasto de USD 457, en promedio. La capital de Guayas es la ciudad con el valor más elevado para este tipo de inmuebles en el país y la tercera en América Latina.

Guayaquil tiene el precio promedio por arriendo más elevado del país y es, por lo tanto, la ciudad en la que los ciudadanos gastan un mayor porcentaje de sus salarios en este rubro.

Para el alquiler de un departamento en Vía a la Costa, por ejemplo, se destina en promedio el 58% de dos ingresos mínimos.

Quito y Cuenca, las otras dos ciudades más importantes del país, están bastante más atrás:

  • Un arriendo en el sector El Salado, en Cuenca, cuesta USD 258, lo que representa el 33% de dos salarios mínimos.
  • En Quito dos personas deben pagar USD 310, es decir el 39% de sus ingresos, para vivir en un departamento de dos habitaciones en el sector de Ponceano.

En Ecuador el salario básico unificado en 2019 es de USD 394. Dos salarios equivalen a USD 788.

Los datos se desprenden de un ejercicio hecho por la plataforma de compra y arriendo de inmuebles Properati. El portal analizó los precios promedio de alquiler en ocho ciudades de Américal Latina y su relación con el salario mínimo mensual.

Su primera conclusión es que en la mayoría de los barrios característicos de clase media, el arriendo de un departamento de 60 m² con dos habitaciones se llevaría gran parte de un salario mínimo, y en algunos casos, todo el sueldo.

Por eso, cambiaron su hipótesis para analizar qué porcentaje de dos salarios mínimos se necesita para pagar un inmueble de estas características en diferentes ciudades y, en el caso de Ecuador, obtuvieron los resultados mencionados.

¿Cuál debería ser el ingreso para que el arriendo sea un gasto manejable?

"Idealmente", una persona debería destinar hasta el 40% de su salario en un arriendo, según el estudio, enviado a PRIMICIAS.

Entonces:

  • En Guayaquil el sueldo para alquilar un departamento de 60 m2, con dos habitaciones, debería ser de USD 1.145.
  • En cambio, en Cuenca el ingreso mensual debería ascender a USD 645.
  • En Quito el salario promedio para pagar un arriendo de un inmueble en un sector de clase media asciende a USD 777.

El ingreso ideal, sin embargo, varía según la zona de residencia. Por ejemplo, en la capital en el sector de Chimbacalle una persona debe percibir un salario de USD 444 para arrendar un departamento de 2 habitaciones. En cambio, si se reside en Iñaquito, necesita ingresos por USD 1.526.

La parroquia donde se necesita el sueldo más elevado para arrendar un departamento es Cumbayá: USD 1.810, según los datos del estudio.

En cambio, La Libertad es la zona de la capital donde se necesita el menor ingreso, USD 288, para destinar el 40% de los ingresos al alquiler.

La situación de la región

Ciudad de México, Bogotá, Quito, Guayaquil, Cuenca, Lima. Buenos Aires, y Sao Paulo fueron las ciudades analizadas en el estudio.

Las tres con el arriendo más elevado son Ciudad de México, Lima y Guayaquil.

Pero, las ciudades en las que dos personas destinan un mayor porcentaje de sus sueldos para el alquiler son Ciudad de México, Lima y Bogotá:

  • Se necesita el 147% de dos salarios mexicanos para alquilar en el barrio San Jerónimo.
  • En la capital peruana el 88% de dos sueldos se destinan para vivir en Lince.
  • En Bogotá el 75% de dos ingresos se requieren para acomodarse en una zona de clase media.