Jueves, 25 de abril de 2024

Amazonía: Licitación para frenar quema de gas en mecheros se cayó

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

15 Mar 2023 - 15:45

El consorcio Amazon Tech alista acciones legales contra la estatal Petroecuador tras la fallida licitación para frenar la quema de gas en la Amazonía, concurso donde era el único oferente.

Mechero de un campo petrolero en la Amazonía, 10 de febrero de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

15 Mar 2023 - 15:45

Mechero de un campo petrolero en la Amazonía, 10 de febrero de 2022. - Foto: Pablo Fajardo, Twitter.

El consorcio Amazon Tech alista acciones legales contra la estatal Petroecuador tras la fallida licitación para frenar la quema de gas en la Amazonía, concurso donde era el único oferente.

La petrolera estatal Petroecuador declarará desierta la licitación para la captura de gas que se quema en los mecheros de los campos petroleros, ubicados en la Amazonía ecuatoriana.

Lo anunció el ministro de Energía, Fernando Santos, quien dijo que el concurso “estuvo mal hecho".

Entre los argumentos para declarar desierto el concurso están la falta de partida presupuestaria y no contar con aprobación del Directorio de Petroecuador, explicó Santos.

En total, 16 empresas compraron las bases para participar en el concurso para la captura del gas.

De ellas, tres presentaron ofertas técnicas: Amazon Tech, Ecogreen y Hoerbiger del Ecuador.

Pero solo el consorcio Amazon Tech cumplió con los requisitos establecidos en la licitación y siguió en el proceso, según informó en su momento Petroecuador.

El Consorcio Amazon Tech está conformado la empresa estadounidense Arkose Energy y la firma ecuatoriana CPM-Conspeccime.

Este consorcio prometía inversiones y gastos de USD 746,8 millones para aprovechar el gas que se quema en 167 de los 447 mecheros ubicados en campos petroleros.

Oferente anuncia acciones legales

El consorcio Amazon Tech aún no ha recibido una notificación oficial por parte de Petroecuador, dijo su abogado, César Murgueitio.

Murgueitio rechazó la decisión de Petroecuador de no seguir adelante con el proceso iniciado en noviembre de 2022.

Por su parte, William Stills, gerente del consorcio, dijo estar sorprendido y decepcionado por la decisión de la petrolera estatal, sobre todo porque el 30 de diciembre de 2022 el comité de licitación de Petroecuador ya había recomendado la adjudicación del contrato a su empresa.

Frente a ello, Murgueitio dijo que su representada está dispuesta a ir hasta las últimas consecuencias en el aspecto jurídico y anunció que alista acciones legales contra Petroecuador.

Apagado de mecheros sigue

Pese a eso, el ministro Santos informó que eso no frenará la obligación de Petroecuador de comenzar el apagado de los pozos que tienen mecheros quemando gas hacia el ambiente en la Amazonía.

De hecho, dijo, el apagado de pozos comenzó ya hace dos meses. De esta manera, Santos informó que el Gobierno ecuatoriano dará cumplimiento a la sentencia de la Corte Provincial de Sucumbíos. Según el ministro de Energía, el fallo determina que Ecuador debe apagar los mecheros a partir del 23 de marzo de 2023.